La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2018

Todo listo para la presentación del 2° informe de Mar del Plata Entre Todos

Previo al lanzamiento que será el próximo martes, parte del equipo habló con LA CAPITAL sobre las novedades de la nueva edición. Nuevos temas, más indicadores y la importancia de conocer para actuar. "A veces no es que no exista la información, es que no la conocemos", detallaron.

El equipo de Mar del Plata Entre Todos se muestra feliz y relajado, pero no esconde su ansiedad por la llegada del día del lanzamiento del segundo informe de la Red, que tendrá lugar el próximo martes a las 18 en La Normandina con entrada libre y gratuita, y reflejará el resultado de casi dos años de trabajo.

En el proceso en el que se le dio forma a las más de 500 hojas del informe -casi el doble de lo que fue la primera edición-, participaron cerca de 70 especialistas que se encargaron de elaborar cada unos de los temas y capítulos que abordarán la realidad de Mar del Plata. ¿Una característica en común? Todos los profesionales son marplatenses.

“La propuesta de Mar del Plata Entre Todos es desde la ciudadanía para la ciudadanía y, en este caso, es un producto cien por ciento local”, confirma la coordinadora del equipo técnico, Soledad Urrutia, que junto a la responsable del área de comunicación, Marina Gerbi, y miembros de la Red, Osvaldo Rodolfo Marini y Oscar Palópoli, brindó detalles de lo que se presentará la semana próxima en la ciudad.

Según señaló, la diferencia mayor que tendrá la edición 2018 del informe es que a diferencia del primero, en el que se trabajó sobre los temas e indicadores propuestos por el Banco Interamericano de Desarrollo, la versión actual no solo profundizará sobre esos mismos ejes sino que sumará nuevos temas aún más relacionados a la ciudad.

Así, por ejemplo, Palópoli destacó que todos los interesados podrán conocer cuántos asentamientos informales hay, cuál es el transporte que más se utiliza en la ciudad, cuántos litros de agua consumimos por persona o, también, cuántas bibliotecas públicas hay, entre otros datos de importancia como la realidad de los sectores productivos y su injerencia en el mercado laboral.

“La ciudad tiene una carencia absoluta, que es el empleo, y nosotros teníamos como objetivo hacer visible a muchos sectores productivos que son fuentes de empleo genuino y no conocemos realmente en profundidad”, ejemplificó, describiendo uno de los veinte capítulos que conformarán al nuevo informe.

En este sentido, Urrutia destacó que “a veces no es que no exista la información, es que no la conocemos” y aseguró que lo que busca Mar del Plata Entre Todos es, justamente, “transformarse en una plataforma de participación donde todo ese contenido se ponga a disposición de toda la gente”.

De todas maneras, no siempre el camino es fácil. Al igual que en el primer informe, el equipo de trabajo se enfrentó a varias dificultades a la hora de intentar acceder a información y datos públicos.

“Si bien ya teníamos algunas fuentes mejor identificadas en esta oportunidad, el acceso a la información sigue siendo difícil”, señaló, aunque aclaró que “contrario a lo que se puede llegar a pensar, no es porque no quieran compartir información sino porque a veces no existe un ejercicio de registro de las cosas”.

ENTRETODOS03

Saber qué ciudad tenemos

Para el equipo de Mar del Plata Entre Todos lo elaborado durante los últimos dos años no es más que una herramienta para el “empoderamiento” de la sociedad porque, tal como dice el lema, “para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos”.

“Nuestro objetivo es poder contribuir a enriquecer el debate y que cada vez que tomemos decisiones éstas estén basadas en evidencia. No somos un espacio que sea propositivo, nosotros damos información para conocer qué pasa en la ciudad en cada tema y para que, después, el gobierno, los ciudadanos o quien sienta que lo necesita, la vaya tomando”, indicó Urrutia.

En este sentido, Marini destacó la importancia de contar “información buena y chequeada” para la gestión o inversión en la ciudad. “Una vez que contamos con eso, los diagnósticos serán lo más cercano a la realidad que se pueda”, señaló.

Por su parte, Marina Gerbi, responsable de la comunicación de la Red, agregó: “El que nos proponemos es un gran desafío, pero queremos que los marplatenses se apropien del contenido. Por eso es que estamos trabajando tanto todo lo que es la comunicación, para que la información llegue al ciudadano común y que no quede solo en una pieza gráfica de más de 500 hojas”.

Mar del Plata Entre Todos

En su página web, la iniciativa se describe como “un espacio formado por entidades representativas de la sociedad civil de la ciudad, como Universidades, Colegios Profesionales, Cámaras Empresarias, entre otros. Es una Red que no representa ideologías partidarias, sino que se constituye desde y hacia la ciudadanía”