La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2019

De la Torre: “Tengo la sensación de que va a haber un espacio con Cristina candidata”

El ministro de gobierno bonaerense analiza el panorama electoral del oficialismo y la oposición. Además, asegura que un gran porcentaje de los votos se definen a último momento. "La gran apuesta es que la población no sólo mire la economía", dice.

Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno bonaerense.

Por Hernán Kloosterman

Joaquín de la Torre asegura que todavía no mira encuestas y que sólo lo hará a falta de un mes de las elecciones. No se trata sólo de la decisión de un funcionario con amplia experiencia en el ruedo político, sino que, según cuenta, es la actitud de la mayoría de la población: “La gente recién mira a los políticos cuando falta un mes para las elecciones”, le dijo a LA CAPITAL.

Aunque evita hacer un pronóstico, el ministro de gobierno bonaerense admite el mal momento económico que vive el país y asegura que “la gran apuesta es que la población no sólo mire la economía”.

Además, se refirió al panorama electoral de Mar del Plata y señaló que “están dadas las condiciones” para que haya una interna dentro de Cambiemos.

-¿Cómo ve el escenario para las elecciones?

-Todavía faltan demasiadas definiciones. Solamente Cambiemos ha definido quién va a ser su candidato a presidente y su candidata a gobernadora, y el resto de los espacios está dando vueltas con eso. Me parece que estamos terminando el proceso de 2018 y recién la población dentro de un mes va estar mirando los candidatos y empezando a tomar definiciones.

-¿Hasta dónde puede hacer mella la situación económica?

-Sin dudas que para el gobierno es un problema. Le ha costado encontrar soluciones a una crisis que tiene muchos años en la Argentina, pero la gran apuesta es que la población no sólo mire la economía sino que vea otras cosas que se han hecho en otros espacios. Después, es la gente la que toma las decisiones y eso tiene que ver muchas veces con la profundidad de los problemas. Que la Argentina no está bien económicamente hace mucho tiempo es una realidad. Sin embargo no siempre la profundidad de los problemas económicos han sido los únicos motivos para tomar decisiones. Tiene que ver con cómo la gente se sienta los 30 o 40 días antes y cómo ve al futuro.

-¿Qué sensación le transmiten los vecinos cuando recorre la provincia?

-Está claro que estamos pasando un momento difícil, complejo. Decir cualquier otra cosa seria mentirnos. Pero también estuve el otro día en Rojas y el intendente me contaba que para sacar la cosecha se necesitan 45 mil camiones con acoplado. Y eso significa 45 mil personas que tienen más trabajo, que gastan gomas, repuestos, combustible. Eso es solo en un pueblo de la provincia, si se repite en el resto… Creo que de la ruta 6 para afuera vamos a tener buenas noticias. Lo complejo va a ser que las buenas noticias del interior lleguen al conurbano, que es donde se está sufriendo más.

-A pesar del mal momento, Vidal es la dirigente con mejor imagen de Cambiemos.

-Eso tiene que ver con su trabajo. Ella trabaja de una determinada manera que no tiene que ver con lo electoral sino con una forma de entender la política que tiene que ver con la cercanía, con el servicio. Ella se toma el trabajo de ir a los barrios de la provincia, estar con familias, con emprendedores. Esas cosas hablan bien de ella. Después hay circunstancias que le son ajenas.

-¿La posibilidad de que sea candidata a presidenta se descarta por completo?

-No lo veo. En ningún despacho del gobierno de los que yo conozco se habla del tema. Por supuesto que para los que somos parte del gobierno provincial es un tema que de alguna manera nos halaga, pero no tenemos que entrar en especulaciones que pueden tener como objeto segundas intenciones.

-¿Qué cree que va a pasar con la oposición?

-La oposición está trabajando con distintas hipótesis y hay que ver cómo termina cada espacio. Yo tengo la sensación de que va a haber un espacio con Cristina candidata; y otra es que el resto del peronismo va a resolver puertas adentro la mejor opción. Los tres son buenos candidatos y buena gente. Les tengo aprecio. Roberto (Lavagna) es un hombre distinto que ya mostró sus dotes. Sergio (Massa) es posiblemente el político más talentoso de la Argentina y una persona que siempre tiene una marcha más. Y Juan Manuel (Urtubey) es una persona que ha gobernado seriamente su provincia y en cada desafío que le ha tocado, ha respondido. Y se ha mostrado distinto en épocas en en que eso era difícil.

-Las encuestas expresan paridad entre Macri y Cristina Kirchner. ¿Coincide?

-No miro encuestas hasta un mes antes de la elección. Hoy la gente responde encuestas pero no está mirando la política.

-¿Considera que gran parte de los votos se definen a último momento?

-La clara demostración de eso es lo siguiente. Para que un político tenga gran conocimiento, necesita haber sido candidato, y eso es porque la gente mira a los políticos faltando un mes. Los otros tres años y once meses no nos da ni bola. Y hace bien en no darnos bola. No nos escucha ni nos mira. Lo único que quiere de nosotros es que le solucionemos los problemas y la valoración que puede tener es porque se los solucionamos o no. La gente conoce a los políticos cuando son candidatos.

-En Mar del Plata ya hay varios candidatos dentro de Cambiemos que lanzaron sus candidaturas. ¿Cómo ve el escenario?

-Yo tengo como referente hace mucho tiempo acá a Lucas Fiorini y soy amigo de Guillermo Montenegro desde que éramos chicos. Le tengo aprecio y es un gran candidato. Sería un gran intendente. A Vilma (Baragiola) le tengo mucho cariño y aprecio. Es una militante, una caminadora. A veces las circunstancias de sus decisiones han provocado que no termine siendo lo valorada que merece ser.

-¿Arroyo tiene futuro dentro de Cambiemos?

-Tiene todo el derecho del mundo de presentarse y no veo que haya complicaciones.

-¿Cree que todo se va definir en una gran interna?

-Lo tendrá que definir la gobernadora con Federico Salvai al final del camino, pero en principio creo que están dadas las condiciones.