CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2023

Turismo: la incertidumbre electoral acelera la compra de viajes al exterior

En las agencias de viajes creció la venta de pasajes aéreos fuera del país. Es por el temor a una nueva devaluación y las dudas sobre el resultado de las elecciones. Los clientes buscan pagar cuanto antes sus vacaciones para adelantarse a las posibles subas.

La venta de pasajes de avión se disparó en las últimas semanas.

Los pesos queman mientras que la cotización del dólar blue vuela y la incertidumbre reina a menos de 4 días de las elecciones generales. Así, muchas personas buscan opciones de ahorro o “protección”, como la compra de tickets aéreos al exterior para el año que viene. En algunas agencias de viajes de la ciudad confirmaron el dato y coincidieron en señalar que se trata de una práctica que “viene creciendo este año, especialmente después de las (elecciones) primarias”.

Ante el peligro de una nueva devaluación -hay periódicas por goteo o del 20 por ciento, como la del 14 de agosto pasado- los argentinos en general y los marplatenses en particular tratan de “cubrirse”.

“Si ya tenés el viaje planeado, cancelalo cuanto antes. Eso es lo que está haciendo mucha gente. No te digo que hay cola, pero….”, describió ante LA CAPITAL un operador con varios años de experiencia, el licenciado Nolberto Pezzati.

“Viajar al exterior no es una decisión que se toma de un día para otro, hay anticipación. Muchos de los que ya lo tenían planeado pagan hoy los tickets, siempre que tengan el dinero, porque cuanta más anticipación hay en la compra, mejor es el precio que se consigue”, explicó la vicepresidente de la seccional local de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Marcela Tripiana.

Entre tantas cotizaciones que el billete verde tiene en Argentina, figura el “Dólar Qatar” que se utiliza para todo lo relacionado con el turismo. El mismo resulta de la cotización del dólar oficial más el 30 por ciento del Impuesto País, más un 45 por ciento de Ganancias y un 25 por ciento a costa de Bienes Personales. Así las cosas, ayer a la tarde esa cotización era de $731.

De esa manera, mientras algunos rubros se cierran e intentan vender lo menos posible preservando los insumos, en las agencias de viajes y turismo se multiplicaron las ventas.

“Tuvimos varios llamados y cancelaciones de gente que ya tenía planeado viajar, tanto el año que viene como a fines de este, también hay gente que emigra”, señaló la operadora Mariana Lunaz.


Previsión


Aunque esta última semana pareció estabilizarse la cotización del dolar, la incertidumbre reina en el país y muchos intentan preservar los pesos que están en las billeteras ante el temor de una nueva devaluación después del 22 de octubre. Algunos optan por generar un stock de alimentos no perecederos, otros eligen materiales de construcción y hay quien decide comprar un ticket aéreo con destino al exterior.

“Quien ya tenía previsto ir a visitar al exterior a algún familiar, un viaje de placer o de trabajo y tiene el dinero trata de concretar la compra del ticket aéreo antes de las elecciones por el clima de incertidumbre que hay respecto al valor del dólar o los impuestos que conforman el precio”, detalló Tripiana.

Mientras que hay líneas aéreas que venden los pasajes con un máximo de 6 meses de anticipación, otras los extienden a 11 meses, época que “coincide con la primavera europea, que es baja temporada, y es elegida por muchos viajeros”, añadió la operadora.

La anticipación marca la organización de un viaje al exterior, a no ser que se trate de una emergencia, aunque la tendencia de “cerrar” la compra de pasajes cuanto antes “se aceleró en el último tiempo, quizás después de las PASO”, aseguró Lunaz.

“La anticipación siempre está en la organización de un viaje al exterior, pero se aceleró en el último tiempo por la incertidumbre”, coincidió Tripiana.

“Es una forma de congelar los precios. Si ya tenían planeado el viaje, ahora adelantan el pago”, resumió Pezzati. Y agregó: “Nadie está del todo tranquilo porque no saben qué va a pasar el lunes 23, si habrá devaluación o no, por eso aprovechan y cancelan ahora. Es un adelanto que se hace ante el temor a que haya mucha diferencia de cambio, y más si ya tenés el viaje decidido. Es una forma de cubrirse”.

Cabe recordar que la compra de los tickets aéreos al exterior se realiza en contado efectivo, transferencia bancaria o con tarjeta de crédito en un pago.

Si bien el procedimiento se viene “produciendo sostenidamente desde hace tiempo”, los operadores turísticos reconocieron que “en las últimas semanas se aceleró”.



Lo más visto hoy