La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de julio de 2018

Turistas espontáneos y estadías cortas marcan el ritmo de las vacaciones de invierno

En la primera semana del receso, la mayor parte del movimiento lo generaron los turistas que llegan a pasar el día o por poco tiempo. El clima no ayudó.

Vienen en su mayoría de localidades cercanas. Si el clima ayuda, recorren los centros comerciales y caminan mucho. Hacen una parada en algún restaurant y luego siguen de paseo. Cuando empieza a caer el sol, emprenden el regreso a sus hogares.

La presencia del visitante “espontáneo” es una de las principales características de las vacaciones de invierno en Mar del Plata.

Familias, principalmente de ciudades de la zona, que llegan a la ciudad y luego de pasar todo el día, retornan a sus lugares de origen, es lo que predomina en el movimiento turístico del receso invernal. También están los que deciden salir a la ruta a último momento, llegan y se quedan solo una noche.

Lo confirmaron desde el Ente Municipal de Turismo, donde aseguraron que es un turismo que “genera movimiento en los paseos comerciales y gastronómicos”.

A pesar de que todavía no hay estadísticas sobre la cantidad de visitantes que llegaron, desde el Emtur destacaron que llegan muchos turistas los fines de semana, mientras que el resto de los días, se destaca la presencia de los visitantes “sin pernocte”.

“Se nota un movimiento constante los fines de semana, mientras que el resto de los días, se caracterizan por el movimiento de los visitantes espontáneos y también de muchos marplatenses que aprovechan el receso invernal”, explicó la presidente del ente, Gabriela Magnoler y agregó que “a ese público se lo puede ver tanto en los corredores gastronómicos, como en los paseos comerciales”.

Al movimiento que generan los turistas hay que sumarle el de muchas familias marplatenses que aprovechan el receso escolar de sus hijos para salir a pasear. Para los más chicos, la ciudad ofrece una variada agenda con propuestas culturales y de entretenimiento.

VACAINVIERNO04

“Mar del Plata es una ciudad de cabecera para toda la región y atrae visitantes de toda la zona”, resaltó Magnoler.
Uno de los principales motivos que facilitan la llegada de los espontáneos es la “conectividad” que tiene Mar del Plata.

“Hay una realidad que es que hoy en día la ciudad cuenta con una conectividad que facilita mucho la llegada del turista. Hay promociones de pasajes de tren, ómnibus y muchas alternativas por vía aérea”, señaló la funcionaria.

El predominio de los “espontáneos” significa una merma en las estadías largas que supo haber en otras vacaciones. La coyuntura económica actual fue un impedimento. Lo habían advertido desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata cuando en la previa del inicio del receso confirmaron que las reservas de hotel, en promedio, eran del 50% y que se caracterizaban por estadías cortas.

Una vez iniciadas las vacaciones hubo otro contratiempo que fue el clima. Al fuerte frío (característico de la época) se le sumaron las tormentas. De hecho, el martes el Servicio Meteorológico Nacional anuncio un alerta meteorológico que se mantuvo hasta el sábado a la tarde. Entre esos días hubo jornadas con lluvia y mucho viento, como la de la noche del viernes que provocó inconvenientes como
árboles caídos y cortes de luz.

El shopping, lleno

El recorrido por los centros comerciales y los shoppings fue una constante para los turistas durante la primera semana de las vacaciones de invierno. El frío y la lluvia empujaron a la gente a volcarse a lugares cerrados. El Paseo Aldrey fue uno de los más visitados y lució lleno la mayoría de los días.

Invierno 01

Por supuesto, cuando el clima ayudó, como ayer, muchos se animaron a una caminata por la costa. Con un buen abrigo, la jornada soleada permitió el paseo familiar por los centros comerciales y también algunos se acercaron hasta la costa.