La Ciudad

Uber: pedirán informes y opinión a distintas áreas del municipio

Lo resolvió la comisión de Movilidad Urbana, en el primer tratamiento del proyecto que busca habilitar a todas las plataformas digitales de transporte en Mar del Plata. Se consultará al Emtur y las secretarías de Gobierno, Desarrollo Productivo y Legal y Técnica.

El Concejo Deliberante acordó hoy pedirle informes técnicos y opinión a distintas áreas del Municipio para evaluar la posibilidad de habilitar en la ciudad a todas las plataformas digitales de transporte, como Uber, a través de la creación de un registro municipal de prestadores de este tipo de servicios.

El debate en torno al proyecto que semanas atrás impulsó la concejal Angélica González (ARI-Coalición Cívica) se abrió este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana, donde la autora del expediente brindó precisiones y convocó a todos los bloques a “abrir el pensamiento” y “dar lugar a la discusión” para permitir el funcionamiento de este tipo de aplicaciones.

Con reparos por parte del Frente de Todos, el presidente de la comisión, Guillermo Volponi, propuso -con el acompañamiento de los concejales- elevar pedidos de informe a distintas áreas municipales para conocer la opinión en torno al tema del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y las secretarías de Gobierno, Desarrollo Productivo y Legal y Técnica.

El proyecto quedó en comisión y seguirá debatiéndose una vez que las áreas envíen a la misma los respectivos informes técnicos.

La iniciativa de la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González apunta a que todas las plataformas del rubro -Uber, Didi, Cabify y otras- puedan operar en la ciudad, enmarcado en el denominado Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte de Pasajeros mediante el uso de Plataformas Digitales, que inicialmente sería exclusivo para marplatenses y que contiene requisitos equiparables a los de los taxis y remises en cuanto al seguro, las condiciones de los vehículos y las licencias de conducir exigidas.

El proyecto incluye también a los taxistas, ya que buena parte de las empresas que operan en Mar del Plata trabajan con plataformas digitales para brindar el servicio.

La comisión de Movilidad Urbana inició el tratamiento del expediente para autorizar el funcionamiento de aplicaciones de transporte.

Durante el primer tratamiento del expediente, González aseguró que crear este registro es “una manera de responder a las inquietudes de vecinos y turistas que reclaman el uso de aplicaciones”, además de dar impulso a “una economía colaborativa”.

“Este tipo de transporte está en todo el mundo, incluso en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, también en Córdoba y en Mendoza, y están absolutamente reguladas por ordenanzas municipales en la mayoría de los casos”, apuntó.

La edil remarcó la necesidad de contar con un marco regulatorio, ya que la actividad de las aplicaciones “se viene desarrollando igual y al no estar regulada, no ofrece las seguridades que corresponden”.

Enseguida ponderó la actividad turística, la realización de encuentros y congresos en la ciudad, y las “dificultades” que existen en algunos horarios -principalmente durante la noche- para encontrar unidades de transporte como taxis y remises.

“Estaríamos ofreciendo variabilidad en el transporte y enriqueciendo la oportunidad de viajar”, consideró González, quien instó a los bloques a “ampliar el pensamiento, dar lugar a la discusión y proyectarnos a una posibilidad de cambio”.

Cabe recordar que el desembarco de Uber en Mar del Plata ya fue rechazado en varias oportunidades por el municipio y por taxistas y remiseros. En 2019 se aprobó por amplia mayoría en el Concejo Deliberante un proyecto para imponer fuertes sanciones a los choferes de este tipo de aplicaciones.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...