CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 6 de marzo de 2022

Ucrania dice que fracasó el segundo intento de evacuar a civiles de Mariupol y acusa a Rusia

Continuos bombardeos de las tropas rusas que rodean la ciudad portuaria, pese a la promesa de respetar un alto el fuego humanitario entre las 10 y las 21.

Miles de ciudadanos ucranianos esperan ser evacuados. Foto: EFE | EPA | Sergey Dolzhenko.

KIEV, Ucrania.- Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron este domingo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

“El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariupol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos”, señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un video de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta “cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles”.

“No puede haber corredores seguros porque la mente enferma de los rusos decide empezar a disparar”, escribió Gerashchenko en Telegram, informó CNN.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la “interrupción” de la evacuación de Mariupol, una ciudad de 430.000 habitantes ubicada sobre el mar de Azov y sitiada por tropas rusas desde la semana pasada.

“En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariúpol, hoy se “interrumpió” un segundo intento de comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad”, dijo el CICR en un comunicado.

Las autoridades ucranianas y el gobierno ruso habían establecido este domingo un alto el fuego humanitario entre las 10 y las 21.

Las evacuaciones tenían previsto comenzar al mediodía durante un alto el fuego humanitario entre las 10 y las 21, pero Gerashchenko dijo que los ataques rusos las volvieron a impedir por segundo día consecutivo.

Un alto el fuego similar para Mariupol y la cercana ciudad de Volnovaja, de 20.000 habitantes, colapsó el sábado en medio de acusaciones mutuas de violación de las fuerzas rusas y ucranianas.



Lo más visto hoy