CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de diciembre de 2023

Últimos días para visitar la muestra Contacto Fotofest en el Auditorium

Hasta este domingo.

Una de las muestras.

 
El encuentro, creado y coordinado por el fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar, nuclea actividades en diferentes espacios de la ciudad. Hasta este domingo, en el Teatro Auditorium se exponen las muestras de Eduardo Comesaña, Jorge Aguirre y el NAF. La entrada es libre y gratuita.

Con destacadas repercusiones nacionales continúa en exposición la muestra “Contacto Fotofest”, que cuenta con la coordinación del reconocido fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar. La misma puede visitarse de 15 a 20 entrada gratuita en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium.

Aquí se exhiben las muestras individuales de Eduardo Comesaña y Jorge Aguirre, en los Paseos de la Imagen, mientras que el NAF (Núcleo de autores fotográficos) lo hace en el foyer.


Un aspecto de la muestra.

Un aspecto de la muestra.


NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) empezó a trabajar en 1984. Su impronta introdujo en la fotografía argentina la necesidad de comunión y solidaridad entre los fotógrafos, principalmente entre los jóvenes con ímpetu de instalarla como medio de expresión.

El NAF reúne diferentes miradas, considerando desde su formación la necesidad de complementar nuestras miradas con las de otros, de ahí que se generan actividades colectivas tales como “17 fotógrafos y San Luis”, donde participaron los fotógrafos Daniel Barraco, Juan Travnik, Julie Weisz, Elías Mekler y Martin Glass. “Fotografía Argentina de los 80”, exhibida en 1987 en la VI Semana Nacional de Fotografía en Ouro Preto y que fue fundamental para crear un vínculo con Latinoamérica.

En 1988, se realizaron las Jornadas de la Fotografía Buenos Aires-La Plata que, en gran medida, revolucionaron la fotografía argentina, tanto en las actividades creativas personales como en el quehacer del fotoperiodismo argentino, con la realización de talleres significativos con la presencia de Sebastián Salgado , Abbas (Attar)y Susan Meiscellas (del staff de Magnum), Pablo Ortiz Monasterio (Consejo Mexicano de Fotografía), Bob Pledge (editor fotográfico de la Agencia Contact Press), Fred Ritchin y Mark Bussell.

La vigencia de la muestra del NAF radica no solamente en sus imágenes, sino en la necesidad de retomar y construir un proyecto colectivo que le permita a la fotografía argentina consolidarse.

Eduardo Comesaña comenzó a trabajar como fotoreportero luego de realizar estudios de cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata. En 1961 entró a la Revista Primera Plana donde revolucionó la fotografía periodística Argentina a través de retratos de primeros planos de las principales figuras de la política nacional e internacional, posteriormente pasó a la Revista Confirmado.

Fue el primer fotógrafo que a partir de la década del´60 se interesó por mostrar su obra personal a través de exposiciones públicas en lugares masivos. La primera fue en el Cine Teatro Ópera, en 1969. Años después realizó una segunda muestra en el mismo lugar con fotografías tomadas en la cobertura de las elecciones en los Estados Unidos en 1970.

En esta oportunidad podrá verse una exposición curada por Ataúlfo Pérez Aznar de alrededor de 120 imágenes de personalidades destacadas tanto de nuestro país como a nivel internacional entre los que se encuentran Borges, Jauretche, Ongania, De Gaulle, Robert Kennedy, Eisenhauer y tantos otros personajes que forman parte de la historia grande del siglo XX.

Jorge Aguirre, por su parte, ingresó en 1949 al cuerpo de alumnos-discípulos del grabador suizo Clement Moreau para realizar estudios sobre grabado, dibujo, pintura e historia y teoría del arte. En 1956 realizó sus primeras fotografías y se inició como reportero gráfico en el Diario El Nacional, colaborando en Leo Plan.

Participó en muestras colectivas de fotógrafos de prensa argentinos y trabajó para las editoriales Atlántida, Abril, Panorama, Claudia, Parabrisas y Siete Días. Además colaboró en las revistas Jockey Club, Decoración, lectura de La Prensa, Confirmado, Agencias Sigla, Associated Press, El Gráfico, Somos, Para Ti, Gente y Visite.

Sus muestras individuales más importantes se realizaron en el Centro Cultural General San Martín, galería Velázquez de la Ciudad de Buenos Aires y en la Fotogalería Omega de La Plata. Además se publicó un fascículo individual con su obra en la Colección de Pintores Argentinos del siglo XX del Centro Editor de América Latina.

En 1986 expuso alrededor de 60 obras en su muestra “Allegro ma non troppo” conformada por fotos de 1956 a 1986 en la Fotogalería del Teatro General San Martín en la ciudad de Buenos Aires y en la Fotogalería Omega de la ciudad de La Plata. Aguirre falleció el 10 de junio de 1996 en la ciudad de Buenos Aires.