CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2020

Un 92% de los marplatenses aprueba las medidas del Gobierno

Se trata de una encuesta realizada por el CEPE. También el 67% se mostró a favor del impuesto a las grandes fortunas y que las mujeres cumplen el aislamiento más que los hombres.

 

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro para conocer la percepción de los ciudadanos de General Pueyrredon en relación a cómo atraviesan la pandemia del coronavirus COVID-19, el 92% de los marplatenses aprueba las medidas preventivas tomadas por el Gobierno.

Mediante una encuesta telefónica estratificada por sexo y edad distribuida proporcionalmente por todo el partido de General Pueyrredón,  el espacio presidido por el dirigente marplatense José Luis Zerillo consultó a los marplatenses y batanenses sobre el impacto que produjo la irrupción del virus en sus vidas y las medidas que como consecuencia de la pandemia fueron decididas por el gobierno nacional.

Con respecto a este punto una abrumadora mayoría de los encuestados consideró “muy buenas” (66,4%) o “buenas” (25,2%) las medidas tomadas por el gobierno, ascendiendo dicha aprobación al 92% y por el contrario sólo un 8% considero que son regulares (7,4%), malas (0,6%) o muy malas (0,4%) las decisiones afrontadas.

Otro de los puntos evaluados fue las complicaciones que el aislamiento pudo haber generado en la economía familiar de los marplatenses. Un 65,8% señaló que la cuarentena afectó implicó “algunas o pocas” dificultades, mientras que un 20,5% aseguró que atraviesa “muchas” complicaciones y solo un 12,3% contestó “ninguna” y un 1,4% que “no sabe”.

El cuestionario también indagó acerca de la percepción de los ciudadanos sobre el proyecto al impuesto a las grandes fortunas, donde el 67% de los encuestados se manifestó a favor de la implementación del mismo.

“A partir de las respuestas obtenidas se identificó una relación directa entre la baja edad y el apoyo al proyecto ya que cuenta con un 72% de apoyo en los menores a 35 años, un 70% entre 36 a 55 años, un 67% entre 56 a 70 años y un 60% de apoyo en los mayores a 70 años”, señalaron.

Salud y trabajo

Los datos de la encuesta que se desarrolló durante la primera semana de mayo dan cuenta también sobre la adopción de las medidas de higiene y el cumplimiento de la cuarentena. En primer lugar, los encuestados indicaron estar bien informados al respecto siendo que el 97% considera tener la información necesaria sobre el cuidado que el virus requiere.

Por otro lado, se observa un elevado compromiso de la sociedad en la lucha contra el coronavirus y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias ya que el 69% señaló cumplir de manera muy satisfactoria con las medidas de higiene requeridas por las autoridades mientras que el 98% ha indicado haber cumplido de manera muy buena (75%) o buena (23%) la cuarentena.

En este caso es posible destacar un mayor compromiso por parte de las mujeres donde el 79% ha indicado cumplir de manera muy buena la cuarentena mientras que en el caso de los varones el porcentaje disminuye al 66%.

Pese a que el 57% indicó no tener inconvenientes en el acceso a internet, en relación a las tareas laborales el 73% de los encuestados de entre 16 a 70 años, manifestó no realizar actividades de teletrabajo mediante el uso de
tecnologías.

Actividad física

Las actividades de esparcimiento, deporte y recreación han sido motivos de opiniones diversa a través del paso de la cuarentena, por ello una de las percepciones recabadas tiene que ver sobre la realización de actividad física en sus hogares durante el tiempo que llevan de cuarentena en sus hogares.

El 53% de los encuestados indicó mantenerse activo en ese sentido y realizar actividades de diversas características para ejercitarse. Un dato relevante en tal sentido, es la respuesta brindada por los mayores de 70 años, quienes
respondieron afirmativamente en un porcentaje sensiblemente mayor que el resto, elevando el mismo al 64% de los encuestados