La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 15 de noviembre de 2019

Un abordaje integral del problema de la pobreza

Agustín Salvi disertó en el Paseo Aldrey.

El problema nacional de la pobreza fue abordado en una disertación abierta al público, por el fundador y director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), doctor Agustín Salvia. Sobre la situación en Mar del Plata, el especialista consideró que los índices de pobreza oscilan “entre 25 y 30 por ciento de una población de aproximadamente un millón de habitantes” y aseguró que “se trata de alrededor de 300 mil personas que requieren ser convocadas a participar en un proyecto de desarrollo”.

En la charla organizada por la “Red Mar del Plata entre Todos“, que se desarrolló en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, Salvia se explayó sobre el abordaje de la pobreza, un problema estructural, de larga data, que se acumula”, desarrollando el concepto “Desarrollo Humano en Argentina desde un enfoque de derechos”.

También, a lo largo de su alocución, explicó los distintos abordajes existentes “para atender esa problemática, como los planes sociales, que compensan pero no resuelven la cuestión”.

En ese sentido, el también investigador del Conicet marcó “algunos lineamientos para mostrar que para el recorte de las desigualdades en Argentina se requieren políticas redistributivas que inviertan en el desarrollo económico y social”.

Asimismo, destacó la importancia de un abordaje integral y de la implementación de metodologías por parte del Estado para subsanar la cuestión. También adelantó la necesidad de apostar al largo plazo porque “no va a hacer ni de un año para otro, ni de un periodo presidencial para otro, sino que es un trabajo a largo plazo”.

SALVIA 15

Por su parte, las coordinadores de la “Red Mar del Plata entre Todos”, Soledad Urrutia y Marina Gerbi, consideraron la visita del doctor Agustín Salvia como “un lujazo” y contaron la génesis de su presentación en la ciudad.

“Le fuimos a presentar el proyecto ‘Mar del Plata entre Todos’ -explicaron- y surgió la posibilidad de su visita. Para nosotros es un lujo, porque hace un abordaje de la problemática multisectorial, porque muchos factores hacen que una persona sea pobre”.

Si bien “Mar del Plata entre Todos” continúa con sus trabajos conjuntamente con profesionales locales, las coordinadoras adelantaron la posibilidad “probable de abrir esos datos del Observatorio en la ciudad” y destacaron que ambos proyectos se manejan “sin ninguna inclinación política-partidaria”.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina es una de las principales fuentes de información del país, ya que brinda indicadores de alto impacto social con el objetivo de estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina.