CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de diciembre de 2016

Un balance optimista que esperan se extienda al próximo verano

185 mil personas, según los datos oficiales, llegaron a la ciudad para disfrutar del último fin de semana extra largo del año. Los establecimientos hoteleros trabajaron, en promedio, con más del 80 por ciento de ocupación. Hoy comenzará el operativo retorno.

Aunque el viento, ayer después del mediodia, complicó algunas estadías playeras sobre todo en el sector sur de la ciudad, el sector costero pareció ser una demostración del comportamiento turisticos durante el fin de semana largo que se generó por la festividad de la virgen y el puente del viernes pasado.

Las estadísticas oficiales anunciaron la llegada de “185 mil turistas”, lo que generó una ocupación hotelera global en el orden del “80 por ciento, lo que representa un promedio de 38.700 plazas ocupadas”, explicaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

“Mar del Plata fue nuevamente la gran elegida para el descanso y el disfrute durante este fin de semana largo. Estamos ante un número de visitantes muy bueno que coincide con las cifras de arribos históricas más altas. Cerramos el año con un fin de semana largo muy exitoso que esperamos sirva de ante sala para la temporada”, señaló la presidente del Emtur, Gabriela Magnoler.

Los embotellamientos vehiculares, especialmente en el sector costero, comenzaron desde temprano y después del mediodia se complicó en determinadas zonas -como en las cercanias del Puerto- debido a que quedó fuera de servicio el semáforo de Juan B. Justo y avenida de los Trabajadores.

Así, toda la franja de arena de norte a sur se pobló de sombrillas multicolores y de visitantes, muchos de los cuales no perdieron la oportunidad de zambullirse en el mar.

“Ayer (por el viernes) fue una cosa y hoy (por ayer) otra, pero tuvimos muchas consultas por reservas y alquileres diarios. Las consultas se extendieron a todos los sectores”, detalló Pablo Pilaftsidis, integrante de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra).

Calor
La mayoria de las consultas para alquilar sombra estuvieron enfocadas en “la jornada y por 3 o 4 dias y algunos para la semana y quincena de diciembre”, expresó el empresario. Mientras que los toldos se alquilan desde “450 pesos por dia”, las sombrillas cotizan la jornada 100 pesos menos, en los sectores más económicos, ya que los mismos pueden llegar a “$700 u $800 por dia”.

Precisamente, ese sector depende casi exclusivamente del clima, variable exógena imposible de controlar pero que intentan neutralizar ofreciendo cada vez más “amenities” en los balnearios.

“Esperemos que este año el clima nos acompañe -se experanzó Pilaftsidis- porque para el fin de semana largo del año pasado para esta fecha también habia sido bueno pero después se planchó”.

En materia climática, ayer se registró una temperatura máxima de 31º2 a las 12, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sábado se presentó ventoso, con ráfagas, del sector noroeste rotando después del mediodia al cuadrante sudoeste. En tanto, el pronóstico del SMN para hoy anuncia cielo conb nubosidad variable, viento regular del sudoeste y una máxima estimada en 25º.

Movimiento
En tanto, en el estación terminal de ómnibus se aprestan hoy a comenzar el “operativo retorno”, con unos 550 servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, de los cuales “200 serán adicionales, la mayoria con destino a Retiro y el Gran Buenos Aires”, detallaron desde la torre de control.

Así, el movimiento “comenzará temprano” y se extenderá durante toda la jornada, incluso algunos optaron por regresar a sus hogares en horario nocturno.

“Hubo mucho movimiento, estuvo similar al fin de semana largo de la misma fecha pero de 2015. Esperemos que sea un adelanto de la temporada de verano”, explicaron desde la torre de control.

En las inmobiliarias también tuvieron “muchas consultas” para la próxima temporada, especialmente en los departamentos que se pueden alquilar por dia. “Las mayores consultas fueron por dia, a lo sumo una semana, pero más o menos calculamos que será como el año pasado en cuanto al promedio de estadías. Esperemos que haya movimiento”, explicaron en una inmobiliaria céntrica.

En ese sentido, coincidieron desde el Emtur: “Este fin de semana es una antesala de lo que será este temporada veraniega que acaba de inaugurarse oficialmente. Será un verano muy bueno donde los turistas, al igual que los marplatenses, tendrá un abanico de opciones para elegir”, señaló Magnoler.

La funcionaria contó que “estamos trabajando para que la gente se encuentre con una Mar del Plata competitiva, con muchas opciones a nivel cultural, deportivo y de espectáculos. Este fin de semana recibimos cuatro vuelos directos de diferentes provincias, lo que representa un gran paso hacia la conectividad de la ciudad de cara al verano”.
Asimismo, destacó que si se suman los fines de semana largos y los puentes (incluidos Carnavales y Semana Santa) de 2016, se estiman en “más de 1.160.000 los arribos a la ciudad”.