CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de octubre de 2020

Un caso de violencia de género que derivó en una grave complicación sanitaria

Una mujer sufrió lesiones y estuvo varias horas cautiva por su ex pareja. Luego se presentó en la Fiscalía pese a que debía cumplir con la cuarentena obligatoria por ser positiva de covid-19.

BALCARCE (Corresponsal).- Una mujer de 32 años fue víctima de maltrato físico y psicológico en una vivienda de esta localidad cuando su ex pareja la mantuvo retenida, maniatada y la amenazó con torturarla durante toda la madrugada.

El caso, enmarcado en una situación de violencia de género y consumo de estupefacientes, tuvo una grave derivación sanitaria porque la mujer se presentó a declarar en la fiscalía sin avisar que estaba contagiada de covid y pese a ser acompañada luego a su casa para aislarse, volvió a escapar.

Por un lado su ex novio, un hombre violento de 34 años quedó detenido y aislado en la cárcel de Batán a la espera de prestar declaración de forma remota y por medios digitales. En tanto la mujer fue imputada por infracción al artículo 205 del Código Penal y desobediencia al violar la cuarentena al ser Covid positiva.

La historia de violencia –que arrastra otros episodios con los mismos protagonistas- se manifestó con intensidad en la madrugada. El hombre llegó a la vivienda, ató a la mujer y amenazó con cortarla y prenderla fuego. Según consta en la denuncia presentada en la Comisaría de la Mujer, el ahora detenido (que ya cuenta con varias denuncias por violencia de género en su contra) ingresó al inmueble tras violentar una ventana ubicada en el patio trasero.

Una vez dentro sorprendió a la mujer y la llevó por la fuerza hasta su habitación. En el lugar, aprovechó su fuerza para atarle las piernas con un cinturón y le introdujo un pañuelo en su boca para que los vecinos no escucharan los pedidos de auxilio.

Así logró atormentarla y amenazarla con apagarle cigarrillos en el cuerpo y a su vez calentó una medalla de oro con la intención de quemarle el rostro.

Luego de varias horas de miedo y terror, la mujer forcejeó y logró zafar y escapar. Rápidamente dio aviso a la Policía y se montó un operativo que luego derivó en la aprehensión del hombre.

Contagiada

Personal de la Sub DDI Balcarce, al investigar el hecho, pudo constatar que la mujer había recibido el resultado positivo de covid del hisopado el sábado pasado y que debía estar en cuarentena desde hace una semana cuando comenzó con síntomas.

El fiscal Rodolfo Moure determinó que con los protocolos sanitarios correspondientes la mujer fuera conducida en ambulancia desde la fiscalía hasta su casa, donde el día anterior había sido víctima.  Sin embargo, la sorpresa fue todavía mayor para los uniformados que una hora más tarde concurrieron al domicilio para certificar que estuviera allí cumpliendo con el aislamiento obligatorio. Según constataron por los dichos de sus vecinos, momentos antes la mujer se había ido en bicicleta con rumbo desconocido.

En ese marco, Moure le confirmó a LA CAPITAL que la víctima y ahora infractora en una doble causa penal se la encontró una hora más tarde en la casa de su madre ubicada en el barrio Alborada, distante a unas quince cuadras de su domicilio.

Nuevamente se tuvo que disponer que se activara el protocolo en estos casos y una unidad del Hospital Fossati la trasladó de nuevo hasta la vivienda ubicada en la zona de 13 y 22.

Teniendo en cuenta toda esta situación Moure dispuso que se quedara una consigna de la Policía en el frente de su casa para que la infractora cumpla con la medida dispuesta para evitar la propagación del virus.

Asimismo, el fiscal dispuso que este viernes se realice una videoconferencia desde el Penal de Batán mediante la cual le va a tomar testimonio a la pareja de la víctima teniendo en cuenta que es contacto estrecho de un caso de Covid y por ello no se los trasladará hasta la sede de Tribunales.

Será  indagado este viernes por el delito de “Desobediencia, Violación de domicilio y Daño en concurso ideal, Desobediencia, Privación ilegal de la libertad agravada, Amenazas y Lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso ideal”.