CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de enero de 2019

Un conflicto salarial mantiene paralizada una fábrica de ladrillos

Los trabajadores de Palmar MDP S.A. sostienen medidas de fuerza. Reclaman el pago de una serie de ítems del salario.

Trabajadores de la fábrica de ladrillos Palmar MDP S.A. cumplen su tercer día de paro debido a un conflicto salarial que mantienen con la empresa.

Nucleados en los gremios Camioneros y Ceramistas, los trabajadores reclaman el pago adeudo de una serie de ítems del salario que la firma no abona desde junio, según denunciaron. La firma cuenta con 62 trabajadores.
Mientras la fábrica sigue paralizada, los gremios aseguraron que buscan “mantener el diálogo y llegar a un acuerdo en forma pacífica”.

El jueves  estaba prevista una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo pero los representantes de la empresa no concurrieron. Los gremios volvieron a pedir otra audiencia y quedó fijada para el próximo jueves.
“La empresa es la que desoye al Ministerio a la ley de contrato de trabajo “, le dijo a LA CAPITAL el secretario general del gremio de ceramistas, Alcides Paredes.

En referencia a los motivos por los que la empresa mantiene la deuda con los trabajadores, el gremialista aseguró argumentan “razones económicas y de producción”. “Pero no es así porque a las ventas las tienen. Salen en promedio 25 camiones diarios y la cantidad de ladrillos que se fabrican es la misma que hace diez años”, sostuvo.

Por el momento, los representantes de las organizaciones gremiales mantienen una concentración en la puerta de la fábrica pero el acceso no está bloqueado. “Nosotros nos manifestamos en forma pacífica y queremos mantener el diálogo pero es la empresa la que no dialoga”, expresó Paredes y agregó que, en total, el monto de la deuda llega a 8 millones de pesos.

En la misma línea se expresó el secretario general de Camioneros, Juan Vargas, quien aseguró que el conflicto se generó “cuando la empresa dejó de abonar lo que corresponde y eso tiene un notorio efecto en el sueldo de los trabajadores”.

La fábrica Palmar cuenta con 62 trabajadores que se desempeñan en tres turnos. Desde el miércoles iniciaron una retención de tareas y concurren al lugar de trabajo pero la fábrica se mantiene paralizada. En noviembre, por el mismo motivo, hubo una medida de fuerza que duró 8 días.