CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de marzo de 2020

Un destilería de gin preparó alcohol en gel para donar

Los primeros 40 litros producidos fueron distribuidos en Santa Clara, Vivoratá y Coronel Vidal a través de la secretaría de Salud de Mar Chiquita.

En la destilería que produce el gin “La Restinga” pusieron la planta a disposición para generar alcohol en gel. Este miércoles  entregaron los primeros 40 litros producidos, que fueron distribuidos en Santa Clara, Vivoratá y Coronel Vidal a través de la secretaría de Salud de Mar Chiquita.

Todo comenzó la semana pasada, con la explosión de la pandemia de coronavirus. “Mucha gente nos decía por qué no nos poníamos a hacer alcohol. Como no nos dedicamos a eso, pusimos la destilería a disposición y empezamos a leer e informarnos sobre el tema”, explicó el propietario de la firma, Matías Iriarte.

“Acostumbramos a destilar alcohol neutro para el gin, así que preguntamos cómo se hacía. El alcohol que usamos para el gin es más caro, así que el martes nos llegó la melaza de la caña de azúcar que produce el alcohol y hoy hicimos la cocción. Ahora se tiene que fermentar”, detalló.

La fermentación puede durar “entre uno y cinco días” y después se pasará “al alambique para continuar con el proceso. Con el alcohol líquido a 70° ya podés hacer el gel”, añadió.

Este miércoles, la primera cocción la hicieron con un remanente que les había quedado y hasta de la cervecería Quilmes se comunicaron para “donarnos materia prima y así poder hacer una cocción de mayor volumen”, señaló Iriarte, que ya está en comunicación con las autoridades del partido de General Pueyrredon para acercarles el producto para usar en el espacio público.

“Esto es cero comercial -aseguró- y en tu casa te lavás las manos con agua y jabón. Este alcohol en gel es para donar a los lugares públicos ante la gran demanda existente”.