CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de noviembre de 2021

Cáncer de próstata: especialistas de la ciudad responden a las dudas más frecuentes

Médicos del Hospital Privado de Comunidad despejan dudas sobre la enfermedad.

Durante noviembre, en el mundo se pone especial interés en promover la salud masculina y concientizar a la población sobre el problema que implica el cáncer de próstata a nivel global.

Desde la Unidad de Cáncer de Próstata del Hospital Privado de Comunidad (HPC) dejaron un mensaje claro y se pusieron a disposición de pacientes con reciente diagnóstico o que tengan dudas sobre los pasos a seguir o sobre cuál es la mejor alternativa terapéutica que deben elegir. La misma está integrada por los doctores Fernando Santomil, Omar Carranza, Marcos Flores, Juan Galarraga, Marina Hechem, Silvina Sisterna y la licenciada Alejandra Glaser , especialistas en Urología, Oncología Clínica, Medicina Radiante, PsicoOncología y Genética.
Aquí las respuestas de los profesionales a las preguntas más usuales sobre el tema:.

-¿Qué tan común es el cáncer de próstata?
-Anualmente se diagnostican en el país aproximadamente 11 mil casos de esta enfermedad, siendo el cáncer más diagnosticado en los varones, incluso más que el cáncer de colon o de pulmón.

-¿Es necesario el diagnóstico precoz?
-Sí, siempre. Claramente hacer un diagnóstico en etapas muy tempranas del cáncer siempre ofrece la posibilidad de curarse para los pacientes. El cáncer de próstata tiene la característica de poder ser diagnósticado casi en el 70 por ciento de los casos en una etapa localizada y ésta es una muy buena oportunidad para que el paciente junto a su equipo tratante elijan un tratamiento consensuado.

-¿Qué síntomas puede dar el cáncer de próstata?
-A partir de los 40 años, en todos los varones, comienza a generarse la hiperplasia benigna de la próstata, mejor entendida como el agrandamiento benigno que tiene la glándula prostática y que acompaña al varón el resto de su vida. Este agrandamiento puede ocasionar síntomas como dificultad para orinar o percibir cambios en la fuerza de la micción. En ocasiones puede el paciente orinar con sangre. Siempre es mejor consultar al urólogo para estar seguro de que se trata de este agrandamiento benigno y descartar la posibilidad de un tumor en la próstata. Es sencillo, solo con el examen de la próstata y un análisis en sangre, conocido como PSA. Muy importante, el agrandamiento benigno o hiperplasia no conduce al cáncer, son enfermedades diferentes y es bueno saberlo.

-¿Cómo diagnosticar un cáncer de próstata en esta etapa solo localizado en la próstata?

-Podemos mencionar que parte de este problema comienza a resolverse en el consultorio del urólogo con un examen de la próstata a través del tacto, el cual es simple e indoloro. El urólogo experto puede palpar la próstata y tener una primera sensación de la consistencia, de los bordes y del agrandamiento de esta, como así también de la palpación de nódulos. Cuando el urólogo palpa una próstata normal es un dato muy alentador para el paciente y es bastante probable que el cáncer se encuentre solo localizado. Es muy importante mencionar que el diagnóstico de cáncer siempre requiere la confirmación mediante una biopsia de la próstata. La misma se realiza en un ámbito muy privado y reservado, con medidas de seguridad para el paciente y con exámenes previos para evitar complicaciones.
Esta biopsia puede realizarse en forma ambulatoria, tanto con anestesia local como con una sedación que hacen que el procedimiento sea en la amplia mayoría de los casos bien tolerado. No hay que tener temor de aceptar una biopsia de próstata. En la actualidad los pacientes la toleran muy bien y no suele asociarse a complicaciones significativas.

-¿Un valor elevado de PSA no siempre significa cáncer de próstata entonces?
-Exacto. Es muy importante la tranquilidad y que en la consulta se pueda conversar bien con el paciente para explicarle que este análisis también puede elevarse en otras enfermedades de la próstata, como la Hiperplasia Prostática Benigna (solo agrandamiento glandular) o en las infecciones como las prostatitis. Es probable que incluso luego de estas infecciones o inflamaciones el valor del PSA se normalice.
Un concepto que debe quedar claro es que el PSA por sí solo, si bien es un buen indicador, no es exclusivo del cáncer de próstata y también se eleva en otras circunstancias de causa benigna.

– ¿Con qué métodos más modernos contamos hoy para ayudar a hacer diagnóstico de cáncer de próstata antes de indicar una biopsia?
-La nueva generación de imágenes ayuda en la actualidad a hacer mejor diagnóstico. La llamada Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica (mpRMN) posibilita adquirir imágenes de alta precisión que permite muchas veces descartar lesiones que impresionan tumorales y de esta manera evita biopsias innecesarias. En otros casos, puede encontrar precisamente la localización del cáncer de próstata, lo cual permite realizar una biopsia dirigida a ese sitio.

-¿Siempre que haya una duda razonable debemos indicar una biopsia de próstata?
-Sí. Un PSA elevado, con un nódulo al tacto y una resonancia sospechosa de estos tumores significativos, sin dudas obliga a realizar una biopsia de la próstata, aunque en algunos casos sólo el PSA elevado y el nódulo al tacto son un argumento suficiente para indicarla. Por otro lado, es importante identificar factores que predispongan a tener un cáncer de próstata. Algunos de los más destacados son una historia familiar de cáncer de próstata y otros tumores (por ejemplo, en padres, tíos, abuelos incluso hermanos). Hay familias con verdaderos tumores hereditarios.

La biopsia dio positivo. ¿Qué hay qué hacer?
-Tranquilzarse. Más del 70 por ciento de los cánceres de próstata se diagnostican cuando están localizados solo en la próstata y sin estar diseminados. Tenemos una alta probabilidad de curación sin recurrencias de la enfermedad a más de 10 o 15 años, incluso muchos de los pacientes a más de 20 años según los registros de la institución.
Quizá el concepto más claro debe ser el de poder discutir el paciente con su equipo tratante cuál es el mejor tratamiento para su caso en particular. En nuestra institución discutimos paciente por paciente en la Unidad de Cáncer de Próstata que está constituida por oncólogos clínicos; oncólogos; especialistas en medicina radiante (radioterapeutas); urólogos cirujanos; genetistas y psicooncólogas.

-¿Se tratan igual todos los casos o los tratamientos pueden ser diferentes según el riesgo de cada paciente?
-Puntualmente, en el cáncer de próstata, los mejores resultados se obtienen cuando un equipo multidisciplinario hace un tratamiento personalizado para cada paciente en particular. ¿Por qué? Porque el tratamiento varía según distintas características de la enfermedad, como el compromiso local, el valor de PSA, la evidencia o no de diseminación a distancia. Además, se debe hacer una correcta evaluación del estado general de los pacientes para evaluar cuál de los tratamientos disponibles puede indicarse en cada caso particular. Para todo esto usamos estudios complementarios y participan todos los integrantes de la unidad de Próstata.

Grupos de Riesgo

Como consecuencia de la evaluación recientemente descrita, podemos ubicar a los pacientes con cáncer de próstata localizado en diferentes grupos de riesgo.

Ser ubicado en un grupo de riesgo “muy bajo” o “bajo” es una muy buena noticia ya que la enfermedad se comportará en forma muy inofensiva, no será agresiva y el crecimiento será muy lento y podrá ser controlada sin inconvenientes.

Incluso, en muchos casos, se puede evitar todo tipo de tratamiento invasivo. Esta estrategia se denomina “vigilancia activa” y consiste en realizar controles periódicos, sin un tratamiento activo, salvo que esto sea necesario. La vigilancia es una opción segura, ya que, en estos grupos de riesgo, el 70 por ciento de los pacientes se mantienen sin cambios por más de 5 o 7 años según la bibliografía.

Para los pacientes que correspondan a grupos de riesgo “intermedio” a “alto” existen tratamientos personalizados que deben ser discutidos como lo mencionamos con cada equipo terapéutico.

-¿Por qué la opinión de un equipo interdisciplinario?
Porque las enfermedades en general (y el cáncer no es la excepción) deben ser enfocadas desde los distintos puntos de vista de cada especialidad. Cada paciente debe ser clasificado según su grupo de riesgo y, en el seno de un equipo con todos los especialistas, se debe discutir cuál es la mejor opción terapéutica .

-¿La cirugía es mejor que otras opciones cuando el cáncer se encuentra localizado en la próstata sin diseminación?
No, otras opciones son similares a la cirugía en resultados oncológicos y control de la enfermedad. Por ejemplo, en muchos casos puede indicarse sólo radioterapia sobre la próstata y en otros puede asociarse a este tratamiento un esquema de supresión hormonal con excelentes resultados oncológicos y de control de la enfermedad.

-¿La radioterapia de próstata es una buena opción?
Por supuesto que sí, más aún como lo mencionamos en pacientes con tumores localizados.

-¿Y la prostatectomía radical o cirugía es una buena opción?
La cirugía es una opción excelente. El nombre del procedimiento es la “prostatectomia radical” y puede realizarse por vía abierta, laparoscópica o robótica, con resultados oncológicos satisfactorios y también funcionales. Las alternativas quirúrgicas deben ofrecerse por igual ya que en términos oncológicos tienen resultados similares. Todo depende de la experiencia del centro y del cirujano. La vía laparoscópica y robótica tienen el beneficio de la pronta recuperación y no se ha demostrado que alguna de las dos técnicas supere a la otra en centros especializados.

-¿Qué debe hacer el paciente si al momento del diagnóstico tienen una enfermedad más allá o por fuera de la próstata?
Tranquilizarse siempre. Entre el 25/30 por ciento de los casos pueden debutar con enfermedad en los ganglios de la pelvis (cercanos a la próstata) o en otros órganos. Sin embargo, la evolución de los tratamientos oncológicos mejoró sustancialmente en los últimos 5 años y los pacientes acceden a distintas combinaciones de drogas que resultan un control de enfermedad y supervivencia prolongada.

-¿Por qué optar por un enfoque interdisciplinario?
-Una vez diagnosticado el cáncer de próstata tiene varias modalidades de tratamiento. Poder discutir en el seno de un equipo interdisciplinario le permite al paciente contar con la opinión de varios expertos y al grupo de médicos nutrirse de los criterios que aportan los colegas para la mejor indicación terapéutica que surge de esa mesa de diálogo.

La experiencia hace ver que luego del impacto del diagnóstico, los pacientes deben sentirse contenidos y tienen el derecho de analizar las distintas modalidades de tratamiento, ya sea quirúrgico o no quirúrgico, pero contando con la tranquilidad de una indicación precisa de acuerdo al grupo de riesgo en el que el paciente se encuentre. La contención por parte del equipo de PsicoOncología permite contar con un paciente y una familia emocionalmente dispuesta a enfrentar el proceso de tratamiento y recuperación que esta enfermedad requiere. Recordemos que el estado de salud implica un acompañamiento de Salud Mental que es fundamental.

Asimismo, en ocasiones un estudio genético ayuda a comprender si estamos frente a una familia con cáncer hereditario y permitirá más y mejores controles a los familiares que no tienen diagnóstico de cáncer.

El oncólogo clínico participa activamente en el diagnóstico y discusión de los tratamientos, teniendo un rol fundamental al momento de indicar tratamientos no quirúrgicos, quimioterapia, supresión de hormonas y seguimiento de la enfermedad. La evolución de los tratamientos de radioterapia hace que los médicos radioterapeutas cumplan un rol fundamental en la discusión de la mejor opción para estos pacientes.

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata salva vidas y cura la enfermedad. Las mayores probabilidades de éxito en el manejo de esta enfermedad se consiguen cuando se indica el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Es por este motivo que todas las sociedades nacionales como internacionales ponen especial énfasis en que el manejo óptimo de los pacientes oncológicos se consigue en el marco de una evaluación multidisciplinarias.
Los interesados pueden escribir a [email protected].



Lo más visto hoy