CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 22 de mayo de 2021

Un equipo femenino tiene chances de abrir la temporada en el Teatro Provincial

La obra "Madres" estrenaría en el verano 2022. Antes, tiene fecha de estreno en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de agosto y en la calle Corrientes. Es una historia sobre la experiencia de la maternidad, con un equipo formado por mujeres: actrices, directoras y productoras.

El equipo de actrices está formado por Garciarena, Puerta, Otero y Kohan: cuatro madres diferentes unidas por una experiencia única.

El teatro no se detiene: el confinamiento reciente y la pandemia lograron que los proyectos se demoren, pero las obras previstas para este año siguen ensayándose. Es el caso de “Madres”, una obra de teatro con el énfasis puesto en las canciones y un equipo formado por mujeres. Delante y detrás de escena, ellas ocupan todos los roles: actuación, producción, dirección, vestuario, vocalización y coreografía.

Llamada amigablemente “El Sex & The City de la maternidad”, la obra es un éxito en el off-Broadway, Estados Unidos. En Argentina, el estreno está previsto para el mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires, en una sala de la calle Corrientes aún por definir.

 


 

madres-2

Kohan, Garciarena, Puerta y Otero: amistad, humor y canciones. 


 

Y en enero de 2022, plena temporada, desembarcaría en el Teatro Provincial de Mar del Plata, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, indicaron desde el equipo de producción, que se completa con la participación del reconocido Carlos Mentasti.

Las actrices Paula Kohan, Viviana Puerta, Flor Otero y Sabrina Garciarena encaran diferentes modelos de madres: Garciarena es Dani, una embarazada feliz y meticulosa con su estado. Otero interpreta a Nina, madre de tres hijos recién divorciada. Puerta es Barbi, una mujer que engendró cinco hijos, no tiene tiempo para sí misma y es ama de casa. Y Kohan es Maru, impecable y exitosa abogada que lleva su familia tipo de manera organizada. Tiene dos hijos.

Se buscó que las actrices fueran madres, para potenciar así la experiencia sobre el escenario. Y el equipo se completa con la participación de Josefina Pieres en la dirección, Romina Giangreco en el diseño de vestuario, María Maxwell en la coreografía, Ana Durañona es la dirección vocal, la producción ejecutiva está a cargo de Carolina Simon y Paula Trucchi y Valentina Berger en la producción general.

Representante de Go Broadway Producciones, Berger habló del desafío que supone producir en Argentina, “sobretodo en momentos así (por la pandemia de Covid-19) pero me entusiasma seguir apostando en mi país. Me motiva estar rodeada de un grupo de mujeres y madres que comparten la misma pasión por el teatro y están contando los días para volver al escenario”, dijo.

Con humor, música, realismo y momentos que lograrán la identificación por parte de las espectadoras, la pieza también apunta a realizar “un homenaje a la amistad”, tal como indicó Garciarena. “La idea es pasarla bien, reírse, emocionarse”, agregó.

“La mirada cómplice y divertida” resulta todo un potencial de la historia, según indicó Kohan. Y Puerta indicó que “la emoción y la empatía” son asimismo momentos especiales dentro de la obra, que tiene una gran apoyatura musical. “Madres te atraviesa desde el primer texto, desde la primera canción. Las canciones llenan de emociones el espíritu de la obra. La amistad se pone de manifiesto, la empatía, las sensaciones encontradas. Madres es un retrato de la vida”, expresó.

El elenco bregó por la vuelta del teatro y la apertura de las salas. Y entendió que lo escénico es tanto una actividad cultural que “hace bien”, porque es el medio de vida de un gran ecosistema artístico: desde técnicos a actrices y el enorme sector gastronómico que rodea a las salas.

“El ocio es una herramienta muy necesaria a esta altura, para poder tener espacios donde canalizar el contexto global”, apuntó Kohan. “Necesitamos del teatro, espacio vital para expresarnos, para sanar, para entender, para empatizar, para dejar que las emocionas fluyan. Necesitamos recuperar el trabajo, la alegría del encuentro, el juego y reencontrarnos con la magia que solo es posible cuando el público está en la sala y los actores y actrices en el escenario. ¡Arriba el telón!”, pidió, a su turno, Viviana Puerta.