Más allá de las noticias

Un estudio reveló qué sienten las personas antes de morir

A partir del análisis de textos de enfermos terminales y de presos condenados a muerte, se llegó a conclusiones inesperadas. Los resultados fueron publicados en la revista Psychological Science y refutan la presunción del sentimiento de miedo.

La incógnita sobre qué se siente antes de morir genera una gran controversia por la poca información que hay al respecto. Pero una nueva investigación expuso cuáles son los sentimientos preponderantes del moribundo en los días previos.

El estudio llamado “Dying is Unexpectedly Positive” -morir es inesperadamente positivo- y realizado en la Universidad de Carolina del Norte se basó en textos de enfermos terminales y de presos condenados a muerte.

El líder del mismo, Kurt Gray, indicó: “cuando imaginamos nuestras emociones, cuando nos acercamos a la muerte, pensamos principalmente en la tristeza y el terror, pero resulta que morir es menos triste y aterrador -y más feliz- de lo que la gente cree“.

Los resultados fueron publicados en la revista Psychological Science y destierran completamente los rumores de la sensación de miedo.

En primer lugar, los investigadores analizaron el contenido emocional de los mensajes en los sitios web personales de pacientes con enfermedades terminales que estaban a punto de morir de cáncer o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  Para poder comparar los resultados, pidieron a un grupo de participantes que imaginaran que iban a morir de cáncer terminal y que escribieran en la web con la idea de que solo les quedaban pocos meses.

Así detectaron señales a partir de las palabras que describían emociones negativas y positivas como “miedo”, “terror”, “ansiedad”, “felicidad” y “amor”.

Las publicaciones de los enfermos terminales incluían palabras de emoción, de felicidad. Incluso cuanto más cerca estaban de la muerte, más positivos se volvían los mensajes.

Los resultados de los presos condenados a muerte y convictos ya ubicados en el corredor de muerte, indicaban lo mismo: las palabras positivas aparecieron con mayor frecuencia con la cercanía de la muerte.

“Los seres humanos son increíblemente adaptables -tanto física como emocionalmente-. Las últimas entradas de blogs de pacientes con enfermedades terminales y las últimas palabras de los presos condenados a muerte están llenas de amor, conexión social y significado”, indicó Gray. “La muerte es inevitable, pero el sufrimiento no lo es”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...