CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de octubre de 2016

Un femicidio que también sacude a la comuna y la verdadera “mesa chica”

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de Mar del Plata.

Los llamados telefónicos se cruzaban en los despachos más importantes de la comuna. Tenía relación que el caso que conmocionó a Mar del Plata y todo el país a partir de la notable difusión periodística que tuvo el caso del crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años que, según aseguró la fiscal del caso, fue obligada a consumir droga y luego vejada con una violencia tal que le provocó el fallecimiento. “En mi vida no vi nada igual porque esto se trató de una agresión inhumana”, aseguró la fiscal María Isabel Sánchez. Por el caso hay dos detenidos, Juan Offidani, de 41 años y Matías Farías, de 23, acusados de abuso sexual seguido de muerte y homicidio criminis causa, figura que prevé una pena de reclusión perpetua. ¿Pero por qué del caso se hablaba tanto en la comuna?…

Es que, como se informó en todos los medios, la defensa de uno de los detenidos -Juan Offidani, hijo de un prestigioso escribano, quien se negó a declarar-, fue asumida, por lo menos a horas de producirse su detención, por el abogado Cristian Prada. Según pudo establecerse, Prada -quien por otra parte es abogado, junto al doctor César Sivo, de los padres denunciantes del Colegio Gianelli por supuestos abusos sexuales de una profesora de música- ostenta un importante cargo en la Municipalidad. El doctor Cristian Prada es, según decreto municipal firmado el 11 de abril de 2016, director general a cargo del programa “Control y Supervisión de los Servicios de Seguridad Privada”, en la Secretaría de Seguridad y Justicia municipal.

El doctor Prada, quien aceptó el cargo de defensor de Juan Pablo Offidani el pasado 10 de octubre, siempre de acuerdo al decreto municipal se encuentra incluido dentro de la planta de personal superior determinada en el artículo 2º de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto, “no teniendo por tanto estabilidad alguna en el cargo, y finalizando sus funciones cuando finalice el mandato del intendente municipal o cuando este Departamento Ejecutivo lo determine pertinente”. Advertidos de esta situación, algunos concejales de la oposición, tras la sesión de ayer, expresaron su preocupación. “El derecho a la defensa es una cosa y la coherencia otra”, señalaba uno de ellos mientras que un par de la bancada hacía una reflexión en voz alta: “Seguramente la fiscal de la causa va a pedir las cámaras de seguridad para tratar de identificar alguna acción de los detenidos por el crimen. Pero el abogado está trabajando para la misma dependencia a la cual le van a pedir las imágenes de las cámaras para encontrar a su defendido”. Una cuestión delicada por cierto.

La mesa chica del intendente. El jefe comunal estuvo en la apertura del coloquio de IDEA, pero no pudo saludar al presidente Mauricio Macri. El mismo explicó que cuando se acercó a saludarlo, Macri estaba rodeado por mujeres que le pedían fotos e intercambiaban breves diálogos, por lo que optó por irse. Allí, en diálogo con una radio local, insistió en que siempre, en toda negociación la última palabra es la suya, y aclaró que “en realidad, la mesa chica (de la toma de decisiones), somos cuatro personas: “Gustavo Schroeder, secretario de Hacienda, Alejandro Vicente, secretario de Gobierno, mi yerno, Mauricio Loria y yo”.

Si bien, por su pasado en la educación, el especialista en calificar es el intendente Arroyo, el que abrió el boletín fue el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, fundador de Agrupación Atlántica, quien le puso un 6,50 a la gestión del jefe comunal. En declaraciones al portal mdphoy.com se quejó porque los diarios “La Nación y Clarín siguen batiendo el parche contra Mar del Plata”, y brindó detalles sobre la “excelente reunión” que tuvieron los integrantes del interbloque Cambiemos, “donde llegamos a un acuerdo con el concejal y amigo Eduardo Abud, quien había quedado medio resentido después de su alejamiento de la presidencia del Enosur”. Asimismo, dijo que “se limaron algunas asperezas tanto con Abad como con el contador José Cano. Lo que ocurre a veces es que por algún motivo uno deja la función y queda algo molesto por no poder haber realizado lo que uno pretendía. Pero el hecho es que se acordó trabajar en conjunto para que sea exitosa la gestión de Arroyo”.

Hubo un silencio atónito cuando los funcionarios, los representantes gremiales y de la empresa escucharon a la máxima autoridad decir, con toda naturalidad, “cualquier cosa yo les abro paso con una tanqueta y se termina el cuento”. La perplejidad que generó la idea de una “solución artillada” era de lo poco que faltaba para que el conflicto con los trabajadores del predio de disposición final de residuos escalara alto en el podio del anecdotario semanal.

Pero la cosa no terminó ahí. Fue la propia empresa concesionaria la que tuvo que afrontar los pagos al personal, en pleno hall municipal, para que se destrabara el conflicto que amagaba con ganar protagonismo durante el fin de semana largo.

Es que la disposición de la basura volvió a entrar en una suerte de emergencia, después de varios años lejos de esa palabra que suele acompañar en lo administrativo la falta de gestión. No hay contrato, porque se venció hace meses, y no se renueva ni se licita. Pero tampoco hay regularidad en los pagos de los servicios de disposición. A las apuradas y en medio de una negociación enmarcada en el sobresalto, la empresa no cobró los servicios adeudados y decidió hacerse cargo de los pagos para evitar un desmadre general. Cuando le dijeron a la máxima autoridad que las cosas se iban a resolver así, aclaró que hasta la mañana del sábado no podría estar porque tenía previsto un viaje. Ante la duda de cómo manejar los caudales en efectivo, el hombre volvió a la jerga marcial: “Desplazo 300 efectivos de la local y se resuelve el problema de la seguridad”.

La buena onda de Landriscina. Semanas atrás, la gobernadora María Eugenia Vidal compartió la mesa del programa de Mirtha Legrand con el humorista Luis Landriscina. Allí, en uno de los cortes aprovechó para invitarlo a participar del Festival Cultura Campo que ante una multitud se concretó el pasado fin de semana en Junín, organizado por el Ministerio de Gestión Cultural, a cargo de Alejandro Gómez, en el marco del programa AcercArte, que este verano llegará los lunes y martes a Parque Camet como ya se adelantara en esta sección. Landriscina no solo volvió a los escenarios sino que donó su cachet “para que hagamos una buena obra para la gente”, resaltó la gobernadora. Un grande sin lugar a dudas. Mientras, en estas horas se definen quienes serán los artistas que lunes y martes darán recitales gratuitos en Camet.



Lo más visto hoy