Jonas Samuel Zubiri tiene 21 años y circulaba en una motocicleta. Fue detenido en Independencia y Avellaneda, luego de que escapara de un control policial en Colón y Corrientes.
La detención de Jonas Samuel Zubiri (21), para la Justicia uno de los integrantes de la banda de “boqueteros” que el mes pasado cometió un importante robo y que es investigada por varios más, se produjo este martes a la tarde tras una persecución en el macrocentro marplatense, pero en realidad comenzó a producirse bastante antes.
Es que la causa que lleva adelante el fiscal Fernando Berlingeri bajo la premisa de esclarecer los hechos ocurridos en septiembre en distintos puntos de la ciudad se entremezcló con otra que estaba a cargo de su par, Mariano Moyano. Y así fue como ambos, de formas distintas, llegaron a Zubiri.
Mientras Berlingeri intentaba determinar la identidad de los delincuentes que entraron a robar en el edificio de oficinas de Juan B. Justo al 100 en la madrugada del 14 de septiembre pasado, Moyano -fiscal especializado en casos de Robos Agravados en Viviendas- empezó a investigar un feroz asalto contra un hombre de 56 años en su casa de Los Pinos al 8300 al que le sustrajeron 22 mil dólares y 15 millones de pesos en junio pasado.
En ese marco, tras tejer ciertas sospechas sobre uno de los posibles autores de éste último ilícito, se ordenaron allanamientos en distintos inmuebles, cumplimentados finalmente el 3 de octubre. Entonces, en uno de los procedimientos se halló un vehículo marca Renault Kangoo de color gris que resultó ser el mismo que aparecía en los videos tomados por las cámaras de seguridad en las inmediaciones del edificio del Puerto, además de una escalera telescópica coincidente con la utilizada en este y otros tres robos similares que también están siendo objeto de análisis.
Al tomar conocimiento de ese dato, el fiscal Berlingeri acusó directamente a Zubiri -quien vivía en ese domicilio de William Morris, entre Tetamanti y Olazar- de integrar la banda de los “boqueteros” y ordenó su detención en las últimas horas.
Jonas Zubiri.
De esta forma, fue detenido este martes por personal policial luego de que escapara de un control de un control policial mientras circulaba por Colón y Corrientes. En ese marco, fue interceptado en Independencia y Avellaneda a bordo de una motocicleta marca Honda XR 150 que no registraba impedimento legal alguno. Entonces, dio los uniformados una identidad falsa, pero lo descubrieron.
El nombre Zubiri aparecía en otras causas que se encuentran con distintos avances: desde la “entradera” que a fines de septiembre ocurrió en Lavalle al 2700 hasta el robo de varios departamentos en un edificio ubicado en Félix U. Camet al 300 a mediados de agosto.
Ahora, además, se sospecha que fue uno de los ladrones que cometió el robo de la avenida Juan B. Justo, y se presume también que participó de otro hecho bajo esa modalidad, un “escruche” y tres hechos bajo la modalidad “motochorros” cometidos en Artigas al 400, Strobel al 6000 y Jujuy al 3900.
El 9 de octubre pasado se estableció que la camioneta Renault Kangoo que fue visualizada en un hecho había salido y regresado en esas horas de una vivienda en Tripulantes del Fournier al 10.100. Un día después fue allanada y allí identificaron a Fabio Molina –el hombre de 45 años que este lunes se entregó en Tribunales-, aunque en ese momento no se dispuso su detención.
Fabio Molina.
En la vivienda hallaron dos rotomartillos, una tijera de corte, un pasamontañas negro, un par de guantes negro, ocho aerosoles de espuma utilizados para tapar cámaras de seguridad, un celular para ser peritado y un sillón de cuero. Ese último objeto había sido robado durante una entradera cometida el 2 de agosto pasado en Félix U. Camet al 800 cuando al menos cuatro delincuentes ingresaron por el balcón de la planta alta, amenazaron a la víctima y se lo llevaron junto a dos televisores y 700 mil pesos.
Con el avance de la causa y el hallazgo de una escalera en la casa de Zubiri que estaba a nombre de la esposa de Molina, éste se entregó el lunes en Tribunales acompañado por el abogado Wenceslao Méndez, declaró y quedó alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.