Deportes

Un gran La Unión complicó a Quilmes

El equipo marplatense fue vapuleado en el Polideportivo. Combo letal: mala noche propia, más inspiración ajena. Peligroso retroceso en la tabla de posiciones. Ahora deberá jugarse la Permanencia en la ruta y ante rivales directos.

Por Sebastián Arana

Peor imposible para Quilmes. Se encontró con la horma de su zapato. Con un La Unión que ataca con parecida dinámica y fluidez y que le explotó todos los puntos débiles.

Los formoseños, por momentos, se florearon y terminaron imponiéndose 94-76 por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. La posición de los “tricolores”, que terminaron su participación como locales, vuelve a ser incómoda y deberán ganar algo en su gira final para no sufrir con la permanencia.

Un segundo cuarto calamitoso, en el que encajó 33 puntos, puso a Quilmes contra las cuerdas. No había jugado mal el equipo de Javier Bianchelli en el primero.

Es cierto que no fue una maravilla en ataque. Había controlado con su defensa a La Unión, aunque contó con la “ayuda” de un rival que falló varios tiros factibles, bien tomados. Sin actuaciones individuales descollantes, su correcta circulación de balón fue carta ganadora y le permitió siempre ir al frente. Con un triple de Sansimoni en el comienzo del cuarto final, la ventaja quilmeña trepó a una máxima de siete puntos: 19-12.

Hasta ahí llegó lo bueno de Quilmes en la primera parte. En ese punto, la ofensiva de La Unión comenzó a fluir. Y los tiros que se fallaban en el primer cuarto, a entrar. El ingreso de Gallizzi le hizo bien a los visitantes. Las cortinas del pivote le simplificaron todo a sus compañeros, que atacaron el aro con más facilidad o bien contaron con más espacios para lanzar desde lejos.

Los de Formosa, tras el mejor momento quilmeño, aplicaron un 10-0 contundente. Y enseguida una ráfaga de seis puntos en fila del ingresado Jordan Glynn les permitió a los de Ramella obtener el primer quiebre: 28-21.

Como si fuera poco, la defensa visitante controló bien los “pick and roll” y Quilmes abolló el aro desde lejos: 2/10 triples en la primera parte. Así de limitado, poco pudo hacer el equipo local, impotente para frenar a Young y a Marín, que se asociaron con Glynn a la fiesta del gol y del triple. El equipo local llegó al entretiempo 32-45 abajo, muy complicado.

Tras un doble de Basualdo en el inicio del tercer parcial, La Unión encontró en una misma jugada seis puntos (doble de Elsener, con falta antideportiva de Sánchez, libre del propio alero y, tras la reposición, triplazo de Konszadt) y Quilmes quedó al filo de la cornisa.

Muy nervioso, el equipo local no pudo encontrar la medida de su tiro exterior y La Unión le dio de beber su propia medicina. La velocidad de su ofensiva y su efectivo juego de rompimientos y descargas resultaron una pesadilla. En tres minutos, los formoseños ya ganaban 58-34 y se floreaban. Era una lección de básquetbol del bueno. Y, para colmo, Flor tuvo que salir con cuatro personales.

Quilmes apretó los dientes para intentar salir del pantano. Infructuosamente. Aplicarle vigor a lo suyo no fue un problema para un adversario astuto que explotó todas sus falencias. Las habituales de rebote, de defensa de su propio canasto y de los cortes por la línea final. Y las que aparecieron ocasionalmente, como la ineficacia de su tiro abierto. Un “combo” explosivo, demasiado peligroso.

La Unión anotó treinta puntos más en el tercer cuarto e ingresó al último 75-49. Con el juego prácticamente en el bolsillo. Con una diferencia suficiente para aguantar el último, y vigoroso, embate local, que llegó a ponerse a 11 puntos a falta de un minuto y medio.

Quilmes, que aguardaba el triunfo de la salvación, ahora volvió a complicarse. Y a la esquiva ruta y ante rivales directos, como Ferro y Salta Básket, deberá ir a buscar los triunfos que aseguren su permanencia en la máxima categoría de la Liga Nacional.

Síntesis

Quilmes (76): N. Ferreyra 15, E. Flor 4 (x), E. Ruiz 10 (x) , R. Sánchez 13 e I. Basualdo 10 (FI); B. Sansimoni 3, E. Basabe 12, O. Cantón 7, J. E. De la Fuente 4 y M. Maciel 0. DT: Javier Bianchelli.

La Unión (94): Konsztadt 19, J. Maldonado 13, A. Elsener 12, A. Young 23 y C. Crawford 4 (FI); T. Gallizzi 3 (x), J. Glynn 13, F. Marín 7 y J. Ruiz 0. DT: Leandro Ramella.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Arbitros: Roberto Smith-Leonardo Zalazar-Raúl Sánchez.

Parciales: 16-12, 32-45 y 49-75.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...