La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de julio de 2020

Un hombre equivocado se podrá ver online

Gratis, desde este miércoles y hasta el sábado, en el canal del Teatro Nacional Cervantes.

A partir de este miércoles 8 a las 20 y hasta el sábado 11 de julio inclusive, estará disponible en el Cervantes online Un hombre equivocado, con subtítulos en español. Esta obra se presentó en la sala María Guerrero del TNC durante la temporada 2016. Además, se presentará el Detrás de escena.

Cuenta con actuaciones de Alejandro Awada, Sofía Bertolotto, Alejandra Darín, Maia Francia, Mario Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Facundo Godoy, Leandro Barceló y Abel Zárate.

Si es cierto eso de que para un autor sus obras son como los hijos, Un hombre equivocado es un hijo -mejor dicho una hija- adoptada. Y, como en un matrimonio de esta época, una niña con dos padres.

Cossa sostuvo que “la historia de esta obra nace allá por 1982 cuando la productora Aries Cinematográfica nos convoca a Carlos Somigliana y a mí para escribir el guión de una película que proyectaban filmar. La historia no nos entusiasmó y les propusimos otra que conocía Somigliana: en un barrio suburbano la municipalidad dispuso iniciar las obras para poner el agua corriente, algo que cambiaría la vida de los vecinos. Pero ocurre que por esas cosas del destino (o de la burocracia) los límites del barrio terminaban en la mitad de una calle. Es decir, que los vecinos de una vereda se verían beneficiados y los de enfrente no.

Así nació el guión de la película. El arreglo que dirigió con maestría Fernando Ayala. La película tuvo una buena repercusión y obtuvo una mención en el Festival de Moscú.

Hace algo así como un par de años, los actores Alejandro Awada y Manuel Callau y el director Néstor Sabattini me convocaron para que escriba una versión teatral. Me tomé un tiempo para pensarlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado. Pero acepté. Quizás porque, al tratarse de otra disciplina, ingresaba aire nuevo. El proyecto inicial se empantanó, como es común en el teatro.

Un día le dí a leer el texto a Rubens Correa que me propuso incorporarlo a la temporada del Cervantes. Un privilegio”.

El autor aclaró que “el espectador(a) asistirá a la versión escénica de este texto, es decir a su destino. Un hombre equivocado le pertenece ahora a los actores, al músico, al escenógrafo, a las diseñadoras de vestuario e iluminación y al director.

Yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana”.

La música original de la puesta es de Mariano Cossa, la iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Daniela Taiana y la escenografía Gabriel Caputo.