Interés general

Un hospital de España permite a pacientes terminales despedirse de sus mascotas

La iniciativa busca darle a los internados la posibilidad de despedirse de sus animales en un entorno seguro y confortable. Desde la institución detallaron que la terapia mejora el estado de ánimo de los pacientes y reduce la sensación de aislamiento.

El Hospital Civil de Málaga, España, inauguró un nuevo programa en el que los pacientes terminales pueden reencontrarse con sus mascotas.

Según explicaron en sus redes sociales, la iniciativa se llama “Tu mascota te acompaña”, y busca darle a los pacientes la posibilidad de despedirse de sus animales en un entorno seguro y confortable que favorezca el bienestar emocional de los internados.

La propuesta se incluye dentro del proyecto de Humanización de los Cuidados Paliativos, y responde a la necesidad de atender el lado emocional de las personas durante una etapa tan compleja. “Los efectos ansiolíticos de la terapia con animales son notorios y permiten reducir la sensación de aislamiento y soledad que a veces viven nuestros pacientes”, explicó Michele Ricci, uno de los responsables del área de Cuidados Paliativos.

Desde la institución, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, detallaron que las visitas de los animales no solo proporcionan consuelo, sino que también contribuyen a mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión en los pacientesLos niños incluso tienen la posibilidad de sacarlos a pasear.

La supervisora de la unidad, María Teresa Moyano, declaró que “desde el hospital somos conscientes de lo que supone para una persona estar ingresada, y por eso promovemos iniciativas de humanización de la sanidad. Estas iniciativas tienen como resultado una atención integral basada en el respeto y el valor de la persona, individualizando cada caso según sus necesidades” y destacó además que “para nosotros, cubrir las necesidades psicoafectivas de los pacientes es fundamental durante esta etapa crítica del ciclo vital”.

Para garantizar que las visitas se realicen de manera segura, el hospital ha establecido un protocolo que incluye el control de los animales y la adaptación del espacio hospitalario para recibirlos.  Además, las mascotas son previamente revisadas e higienizadas para que no alteren el sistema inmunológico de los pacientes.

El programa fue posible gracias a la colaboración entre los servicios de medicina interna y medicina preventiva del hospital, que desde finales del año pasado trabajaron juntos para implementar este proyecto.

Desde el Instagram del hospital (hregionalmalaga) se puede ver el avance del programa, que según destacan, es el único que ofrece este tipo de tratamiento en el país.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...