La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de septiembre de 2018

Un informe técnico insta a sancionar a concesionario de Playa Grande

Se trata de la empresa que tiene a su cargo el estacionamiento del complejo. El área de Control de Unidades Turísticas Fiscales advirtió que la firma no cumplió con los plazos ni con los montos de inversión en obras que se había comprometido a realizar.

A través de un informe técnico mediante el cual se evaluó cuál es el estado de avance de las obras que la empresa se había comprometido a realizar, la Dirección de Control de Unidades Turísticas Fiscales del municipio sugirió aplicar sanciones contra el concesionario del estacionamiento del complejo de balnearios de Playa Grande.

Si bien por estos días las instalaciones de esa unidad están siendo sometidas a una serie de reformas, lo cierto es que luego de realizar varias inspecciones en el lugar, la dependencia estableció que los avances registrados hasta el momento están lejos de cumplir lo requerido por el municipio.

En ese sentido además de enumerar cuáles son los trabajos faltantes, en el informe se estableció cuál es la diferencia que existiría entre el monto de la inversión comprometida y la que efectivamente se efectuó hasta el momento.

Al respecto en el documento se señala que el monto de obras “no ejecutado” ascendería a una suma de dinero, actualizada a julio de 2018, de $47.737.535.

El informe al que tuvo acceso LA CAPITAL está dirigido a la actual titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler y al secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz y concluye con una recomendación categórica: “aplicar las sanciones estipuladas en el cuerpo normativo que rige la licitación“.

Si bien el texto no hace alusión a cuáles serían esas sanciones lo cierto es que una de ellas prevé ponerle fin a la concesión.

En el informe se realiza un extenso repaso de la evolución que tuvo la concesión, desde el momento en el cual fue adjudicada en el año 2012, hasta la fecha en la cual se elaboró el documento.

Allí se recuerda que la unidad fiscal le fue otorgada a la empresa Playa Azul por un canon anual de 414 mil pesos y un monto en obras e infraestructura que, en aquél momento, ascendía a los 13,9 millones de pesos, cifra que posteriormente fue ajustada a unos 16,5 millones de pesos, estableciendo que el plazo de ejecución de los trabajos debía extenderse durante 24 meses.

El proyecto original contemplaba la construcción de 26 locales (9 de ellos comerciales) una administración, una sala de máquinas, un paseo peatonal y un área de estacionamiento para 400 vehículos, entre otras instalaciones.

No obstante, según el informe, en abril de 2017 -cuando la concesión ya había pasado a manos de una nueva firma- fueron efectuadas modificaciones en el proyecto, que derivaron en cambios tanto en el carácter de las obras comprometidas como en los montos de inversión.

Como conclusión y en base a varias inspecciones realizadas en el lugar, los funcionarios observaron la existencia de una “ostensible diferencia en menos entre el proyecto que fuera aprobado en la adjudicación y las variantes de modificación y ejecutadas parcialmente a la fecha límite para su culminación” es decir, el “20 de agosto de 2018”.

Asimismo en el documento se hizo notar “lo dificultoso” que resultó hacer un “seguimiento de una obra que, conforme a las actuaciones, sufrió desde su adjudicación en 2012, profundas modificaciones que impactaron” tanto en “el monto como en el plazo de obras”.