La Ciudad

Un marplatense de 19 años creó una aplicación para enviar y recibir criptomonedas por WhatsApp

Tomás Di Mauro diseñó una billetera virtual que permite a cualquier persona transferir dinero a través de WhatsApp en cualquier parte del mundo.

“Tenía un problema muy difícil. Creo que encontré la solución”, relató Tomás Di Mauro en la descripción del video lanzamiento de su proyecto.

El marplatense de 19 años estudió en la Escuela Secundaria Técnica N°5 ‘Amancio Williams’ y en la actualidad se encuentra en Malasia desarrollando Chatterpay, una idea que busca revolucionar la manera en que se transfiere dinero.

Chatterpay es una billetera virtual que permite a cualquier persona enviar o recibir dinero a través de un chat de WhatsApp, sin aplicaciones externas, en cualquier parte del mundo. El sistema está automatizado con inteligencia artificial, por lo que el usuario simplemente envía un mensaje con la instrucción deseada y el programa se encargará de transferir el dinero a otro contacto.

El proyecto nace tras detectar el conflicto que muchos tienen con el uso de la tecnología y las múltiples aplicaciones de billeteras virtuales. “Vemos que usar dinero hoy en día es muy complicado, podría ser mucho más simple. Por ejemplo, mi abuela no utiliza billeteras virtuales porque son muy difíciles de usar, mi mamá tampoco”, contó.

El marplatense de 19 años estudió en la Escuela Secundaria Técnica N°5 ‘Amancio Williams’.

Si bien la consideración por la experiencia de usuario ha progresado, Di Mauro sostiene que el proceso podría simplificarse considerablemente a través de las interfaces que se emplean todos los días. “Personalmente, estoy muy convencido de que hoy en día tenemos cientos de apps para un montón de cosas diferentes, y yo creo que todo va a converger a ir a una interfaz que usemos todos los días, como WhatsApp”, aseguró.

“Yo le digo: ‘Quiero mandarle 10 dólares a mi abuela’ y le paso al chat su contacto de WhatsApp. Y manda el dinero, sin importar si ella tiene cuenta en Chatterpay o no”, describió Di Mauro.

De esta manera, el bot se encarga de hacer las transacciones internas, de pedir las confirmaciones necesarias y demás pasos que antes debía ejecutar uno mismo. Al estar automatizado con IA, se vuelve un proceso mucho más amigable. “Es mucho más eficiente que el bot de un banco, por ejemplo, que tenés que elegir entre opciones, y el bot nunca te da la opción de que vos estás buscando”, alegó.

La aplicación se maneja con criptomonedas, lo que permite sortear las regulaciones monetarias de cada país. “Se puede enviar dinero a una billetera externa, a cualquier otra plataforma que permita convertir esas criptomonedas a moneda local, en caso de que lo quieras retirar”, precisó. Este modelo permite integrar muchos países al mismo tiempo, por lo que el proyecto está siendo testeado con personas de más de 27 estados.

Tomás Di Mauro fundó Chatterpay junto a Martín Pefaur y Diego Baranowski, y la aplicación ya cuenta con el reconocimiento de diversos programas como Scroll, Internet Computer Protocol, The Graph, Circle, API3, LevelUP, Push Protocol, Ethereum Argentina y Ethereum Uruguay. Este apoyo económico les permitió desarrollar el producto.

La etapa actual del proyecto es de validación. “Ver que a la gente realmente le sirva el producto y lo use”, explicó. La siguiente etapa consiste en buscar fondos o colaboraciones con otras empresas para poder avanzar con la aplicación. “Con el tiempo, la idea es hacerlo mucho más simple, por ejemplo, se le crearía un CVU al usuario para que pueda transferirse a una cuenta propia”, reveló.

El código que funciona detrás del chat es una licencia de código abierto, lo que significa que cualquier usuario puede acceder y revisar la fuente. Por el momento, la comprobación de identidad se ejecuta a través de una verificación de dos pasos vía mail.

Di Mauro se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, en un programa de dos meses otorgado por la empresa Scroll, para desarrollar su idea de proyecto. “Para venir acá tuve que renunciar a todos mis trabajos y perder un cuatrimestre de la facultad. Mi foco está puesto totalmente en esto y, si no, siempre va a haber algo más para hacer”, contó.

Di Mauro comenzó a programar a los once años, por curiosidad, con cursos disponibles en internet. Se especializó en desarrollo web y diseño y experiencia de usuario. En su primer trabajo, un colega le recomendó participar de los hackathons, un formato de competencia que impulsa el trabajo entre personas desconocidas con el fin de armar un proyecto. “Tenés tres días para llevarlo a cabo y realizar una versión mínima y viable de ese producto, y luego presentarlo en un escenario jurados y público del mismo evento”, dijo. Y, enseguida, explicó:

“Cuando uno tiene una idea, lo ideal es armar una prueba de concepto, un producto chiquito, lo más chiquito posible, con la funcionalidad básica y que a vos te permita validar si la gente necesita o no lo que vos estás armando. Una vez que vos tenés esa validación, ahí lo podés llevar a escala”.

La esencia de la aplicación radica en su facilidad de uso. “Es una forma muy fácil de transferir a amigos y familiares mediante la comodidad de WhatsApp, sin necesidad de instalar ninguna aplicación nueva”, detalló.

I had a really hard problem.

I think I solved it. pic.twitter.com/VTGMPoPfGF

— Tomas Di Mauro (@tomasdm_eth) May 26, 2025

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...