6 de diciembre de 2018
Comentarios

Un miembro del TAS anticipó lo que puede pasar en River-Boca

"Hay que demostrar que la agresión continuó hasta que el plantel estaba practicamente adentro", dijo el doctor Gustavo Abreu, quien participa en un Congreso en Mar del Plata.

Gustavo Abreu.

por Vito Amalfitano

Participa de un Congreso en Mar del Plata uno de los jueces del TAS que tiene posibilidades de ser designado para fallar en la presentación de Boca por el pedido de los puntos de la Súperfinal de la Copa Libertadores ante River, tras los incidentes que se produjeron en las adyacencias del Monumental el pasado 24 de noviembre y que hicieron que la Conmebol trasladara la definición del máximo certamen continental a Madrid.

El doctor Gustavo Abreu disertó ayer en las “Primeras Jornadas Marplatenses de Derecho Deportivo – Fútbol y Deporte”, que se desarrolla en el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

El doctor Abreu es Magister en Derecho Empresario y Derecho Administrativo de la Universidad Austral; Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de España; Titular de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad Austral; Miembro del Comité de Disciplina del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la República Argentina), Presidente del Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje de la República Argentina (TNDA); Miembro del Comité de Licencias de la Superliga del fútbol argentino; Arbitro del TAS-CAS (Tribunal Arbitral du Sport – Court of Arbitration for Sport) en Lausana, Suiza; y Director del Departamento de Arbitraje, Director Ejecutivo de la Maestria en Derecho, profesor de Derecho Romano y del Derecho del Deporte de la Universidad Austral, entre otras cosas.

Porsupuesto que LA CAPITAL lo abordó por su lugar en el TAS, que arbitrará sobre la presentación de Boca. Y estaba claro que el doctor Abreu se iba a excusar, al considerar que tiene posibilidades de ser designado como uno de los jueces, por ser uno de los seis argentinos que integran este Tribunal Internacional del Deporte, el único elegido por la FIFA. “Ningún problema para hablar sobre temas de este Congreso, pero sabrán entender que no puedo manifestarme sobre la presentación de Boca porque cualquier integrante del TAS puede ser elegido para fallar en el caso”, anticipó el doctor Abreu cuando le propusimos la entrevista, en el mismo momento que se conocía que la Conmebol había denegado la primera apelación del club de La Ribera (ver aparte). Después la charla nos llevó irremediablemente a la cuestión y surgieron revelaciones valiosas sobre como funciona y como puede resolver en este caso el TAS, más allá de que él no lo pueda mencionar….

-A qué pasión llegó primero, al fútbol o al derecho?
-Vengo del atletismo. Incluso he competido en Mar del Plata. Fui campeón provincial y nacional acá. También jugué al fútbol cuando estudiaba derecho en La Plata. Con el tiempo me di cuenta que a nivel académico había poco material relacionado con el deporte y con el fútbol en particular. Estos cursos, como este de Mar del Plata, son muy importantes. Incluso si hay gente interesada para especializarse es el sitio ideal para meterse en el tema. Ojalá siga con este tipo de jornadas Marcelo Rodríguez Carrozzi (organizador del Congreso que hoy continúa en el Colegio de Abogados de Mar del Plata).

-Como miembro del Comité de Disciplina del Enard, ¿tiene posición tomada sobre la situación del Ente hoy?¿Cómo evalúa este presente del Enard, que fue creado en 2009 y ahora corre peligro por sus fuentes de financiamiento?
-El Enard dependió de lo recaudado por el 1% de la telefonía celular, una muy buena idea de Gerardo Whertein (presidente del Comité Olímpico Argentino). El gobierno ha cambiado de parecer en este sentido… Ahora funciona con fondos estatales. La verdad es que desconozco la política deportiva de este gobierno. En Argentina no hay política deportiva con continuidad desde los tiempos de Perón, desde el gobierno del 46 al 55. Se podrá determinar si buena o mala pero hubo con Perón política deportiva. Perón sacó la Ley del Futbolista Profesional. Y La Ley del Deporte 20.655. Tenía una visión del deporte, de hecho era una gran deportista, llegó a ser la mejor espada argentina durante diez años. Era muy buen boxeador, alpinista, jinete. La realidad es que Argentina hoy invierte en deporte unas seis o siete veces menos que Chile, unas diez veces menos que Colombia. Nosotros competimos con esa gente en Sudamericanos, Panamericanos. La plata que se invierte en deporte es dinero que se ahorra en salud.

-¿Cómo se llega a formar parte del TAS, hay muchos integrantes de Argentina?
-De Argentina somos seis. Está el doctor Hernán Ferrari, que lo nombró el Comité Olímpico Argentino; su hijo Diego Ferrari; Diego Lennon, que es árbitro; Guillermo Cavanellas; el rosarino Vergara y yo. Quienes proponen árbitros para el TAS son las federaciones nacionales, la federaciones deportivas internacionales, los comité olímpicos nacionales y el Comité Olímpico Internacional. A los dos Ferrari los eligió el COA, a Lennon creo que la AFA, a mí la FIFA en 2010… Y me nombró gente que no me conocía, me escucharon a mí en una conferencia y me propusieron…

-Ya que me avisó que no podía referirse a la presentación de Boca, le voy a preguntar en abstracto, ¿El TAS puede cambiar el resultado de un partido e incluso la definición de un campeonato?
-Sí, de hecho participé en algunos. Los más claros que yo he visto de mi participación en el TAS son los de alineación indebida. Por alineación indebida el equipo que perdió el partido y que por ello no pudo salir campeón, si acompaña la prueba correspondiente y demuestra la alineación indebida, el TAS seguramente le dará el partido ganado al que lo perdió en la cancha. Quien pone indebidamente un jugador en cancha está sacando una ventaja antideportiva….

-El TAS ha resuelto descensos, ascensos… ¿Qué pasa cuando la resolución es mucho más tarde?
-Está por ejemplo el caso Obradoiro en España, que
se resolvió 17 años después que cuando se planteó en la justicia ordinaria. Se ordenó subir a la ACB, la categoría principal del básquetbol español, a un equipo que ya militaba en ligas amateurs. Y recuerdo un caso también en Perú hace poco, un equipo al que se lo ascendió dos años después y hubo un año que una división que está compuesta por 16 equipos tuvo 17 porque hubo que hacerle lugar a este equipo ascendido en los escritorios.

-¿Siempre han sido casos por mala inclusión de jugadores?
-Sí, porque son de manual. Este, en cambio, es un caso más complejo. Hay que demostrar que la agresión continuó hasta que el plantel de Boca estaba practicamente adentro del estadio.

-Es una decisión que puede sentar jurisprudencia sobre una cuestión así…
-Sí, sí, va a depender mucho de los árbitros que elijan.

-Usted no quiere opinar obviamente sobre el tema porque podría ser elegido para formar el Tribunal que decida…
-Sí, y sería el caso de mi vida. Seguro va a ser el caso de su vida del árbitro que elijan. Yo tengo chances como cualquier otro. Y por eso no corresponde hablar porque en general el árbitro del TAS es un juez y el juez tiene que ver toda la prueba y después expedirse. Una vez que vio toda la prueba y la discutió con los otros dos miembros del panel, ahí recién se vota una decisión. Y se vota por mayoría, 2 a 1 u unánime…El Tribunal para cada caso se forma con un integrante que elije la parte supuestamente damnificada (N.de R: en este caso sería Boca), un miembro que designa la federación de jurisdiscción (en este caso, la Conmebol) y un tercero que es el Presidente del Tribunal, que designa el propio TAS.

-Se supone que la resolución es en abstracto si Boca llegara a ganar el domingo…
-Es que yo pienso que si Boca gana, no creo que vaya. Y decía en chiste acá en este ámbito que si Boca gana va a festejar tanto que se le va a pasar los 21 días de plazo para apelar…

-¿Y qué pasaría si gana River, gana el Mundial de Clubes y meses después gana Boca en el TAS?
-La pregunta es muy buena, pero no conozco ningún caso similar…

@vitomundial

Subir