La Ciudad

Un #NiUnaMenos diferente: convocan a movilizar de manera “virtual”

Con hashtags alusivos a la fecha, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad buscan visibilizar la lucha contra la violencia de género en la ciudad. Según los últimos datos de la Corte Suprema, en 2019 hubo en el país 268 femicidios y 5 transfemicidios.

Por primera vez desde la primera marcha de #NiUnaMenos el 3 de junio de 2015, y a raíz de la cuarentena obligatoria que rige en el país por la pandemia del coronavirus, la movilización símbolo de la lucha contra la violencia de género en Argentina no podrá realizarse en la calles como es habitual.

De todas maneras, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán invitan a movilizarse mañana de manera “virtual” y visibilizar “las desigualdades que mujeres y disidencias atravesamos en esta sociedad patriarcal”, algo que, aseguran, “el aislamiento social obligatorio ha reforzado”.

Algunos de los “hashtags” propuestos para participar de la iniciativa en redes sociales son: #NoEstásSola, #NohayNiUnaMenosSinEmergenciaNacional, #ImpuestoALasGrandesFortunas, #NohayNiUnaMenosSinAbortoLegalSeguroyGratuito y #NosQueremosLibresYSinMiedo.

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer, advirtió que, según los datos oficiales, en 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron además a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos.

Los escalofriantes número reflejan un aumento de la violencia respecto 2018, cuado el relevamiento del organismo había contabilizado 255 femicidios, incluyendo en esa cifra 4 travesticidios/transfemicidios.

Sobre esto, la vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM, Elena Highton de Nolasco, aseguró que la cifra “revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”.

A luz de las últimas cifras y en el marco de una fecha cargada de sentido para los feminismos de Argentina, desde el Movimiento local aseguraron que el objetivo de este 3 de junio es “visibilizar lo invisible poniendo la igualdad y la vida en el centro”.

“Las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries seguimos resistiendo y no nos vencieron porque a la crueldad femicida le oponemos Feminismos y organización. El feminismo sostiene nuestras tramas colectivas construidas juntas y juntes en la calle, en las plazas, en cada plenaria del movimiento; en la escuela, la universidad, los sindicatos, en las colectivas feministas, en cada cocina de los barrios populares. Nos sostiene y nos da fuerza para seguir caminando y tramando juntas y juntes entre tanta injusticia y desigualdad“, señalaron en comunicado.

Sobre el contexto actual y su impacto, el colectivo también destacó que “desde el teletrabajo hasta las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo en mayor proporción sobre nosotras y nosotres”. Además, advirtieron un aumento del 39% en las llamadas a la línea 144.

“El aislamiento ininterrumpido de las mujeres y disidencias con el varón agresor refuerza el factor de riesgo”, señalaron y exigieron la declaración  de la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y disidencias.

En este sentido, señalaron que, según los registros de organizaciones de la sociedad civil, este año ya ocurrieron 103 femicidios y 5 vinculados, de los cuales 57 femicidios y 4 vinculados fueron en el período de cuarentena. “Una vez más exigimos justicia para todas las víctimas”, reclamaron.

 

Además de exigir la legalización del aborto y cambios en un sistema tributario que profundiza las desigualdades de género, el Movimiento puso el foco en Mar del Plata y Batán reclamando al Ejecutivo local que se “haga presente ante las problemáticas denunciadas”. Cumplimiento de la emergencia en violencia de género, acompañamiento a las familias víctimas de femicidios, más presupuesto para más políticas y cupo laboral travesti-trans, fueron solo algunos de los puntos exigidos.

“Este 3 de junio llamamos a una movilización virtual que nos permite de manera consciente cuidarnos entre todas y todes, mientras seguimos levantando nuestras banderas de lucha. Porque la pandemia no calla nuestro grito colectivo ni las tantas formas de decir NI UNA MENOS”, concluyeron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...