CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de agosto de 2017

Un nuevo desafío para la candidata más fogueada por las campañas

Hasta octubre Baragiola deberá afrontar el reto de ampliar el caudal de votos de Cambiemos para que el gobierno de Arroyo no pierda su mayoría en el Concejo. La candidata protagoniza el octavo proceso electoral de su carrera política.

por Gabriel Coronello Aldao

Tras la dura derrota que había sufrido en las primarias del año 2015, cuando fue superada por el actual intendente Carlos Arroyo, Vilma Baragiola volvió a obtener un resultado electoral ampliamente favorable.
Este domingo la lista de precandidatos a concejales que ella encabeza resultó la más votada por los vecinos del Partido de General Pueyrredon, colocando a Cambiemos en una posición expectante para afrontar las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre.

Baragiola protagoniza por estos días el octavo proceso electoral de su extensa carrera como dirigente política de Mar del Plata y Batán.

Tras una larga actuación como miltante radical, su debut como candidata ocurrió en el año 1997, cuando contaba con apenas 29 años de edad.

En aquél momento integró la lista de concejales de la Alianza, conformada por la UCR y el Frepaso.
Si bien no ocupaba los primeros lugares, aquella arrasadora victoria de la Alianza le permitió acceder por primera vez al Concejo Deliberante.

De esa manera se sumó al bloque de concejales del ex intendente Elio Aprile, quien al ganar la reelección con el 55,4% de los votos, contó con la bancada legislativa más numerosa de la historia local, constituida por 15 miembros.
Desde un comienzo la presencia de Baragiola en el Concejo Deliberante resultó notoria, lo que le permitió construir una carrera política propia.

Desde su primera postulación en 1997 hasta la actualidad Baragiola participó de ocho procesos electorales.
Se candidateó cuatro veces como concejal, una como diputada nacional y tres como intendente.

Cuando concluyó su primer mandato en el Concejo, en el año 2001 fue convocada por el nuevo intendente Daniel Katz para que se hiciera cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tras desempeñar esa tarea, en 2005 decidió postularse como candidata a diputada nacional por la UCR.
Si bien aquella lista encabezada por Ricardo Alfonsín obtuvo apenas el 8,64% de los votos, Baragiola igualmente logró ingresar al Congreso de la Nación.

Sin abandonar ese cargo, dos años mas tarde resolvió que había llegado el momento de pelear por la intendencia.
Sin embargo la candidata radical estuvo lejos de alcanzar un triunfo.

Ese año el elegido fue Gustavo Pulti y Baragiola quedó tercera ubicándose detrás del candidato del Frente para la Victoria, Sergio Fares.

En 2009, cuando concluyó su mandato como diputada, Baragiola regresó a Mar del Plata para encabezar la lista de candidatos a concejales del Acuerdo Cívico y Social.

Si bien aquella fuerza política quedó ubicada en segundo lugar, Baragiola pudo ocupar nuevamente una banca en el Concejo.

Conservando ese cargo, en 2011 volvió a disputar la intendencia, quedando otra vez tercera, después de Acción Marplatense y del Frente para la Victoria.

En esa ocasión su candidatura fue por UDESO, una fuerza política que tenia como figura más prominente a Francisco De Narvaez.

Finalmente la primera victoria clara se produjo en 2013, cuando Baragiola fue la primera candidata a concejal por el Frente Progresista, el cual superó a Acción Marplatense -cuyo candidato era Alejandro Ferro- y a la Agrupacion Atlantica liderada por Carlos Arroyo.

En base a ese resultado, Baragiola y los suyos comenzaron a planificar su nueva postulación como intendente.
Sin embargo en 2014 su aparición en una cámara oculta filmada en la sede del Sindicato de Camioneros, provocó que fuera removida del cargo de presidenta del Concejo Deliberante.

Baragiola llegó a las elecciones de 2015 con ese mal precedente, compitiendo contra Carlos Arroyo en las internas de Cambiemos.

En aquellas PASO, la radical consiguió casi 68 mil votos y el actual jefe comunal 112 mil, lo que la dejó fuera de la contienda electoral.

Fue la primera vez, desde el regreso de la democracia, en la que en Mar del Plata y Batán no hubo boletas con candidatos radicales.

El 10 de diciembre, con Arroyo convertido en intendente, Baragiola se incorporó al gabinete municipal para ejercer de nuevo el cargo de secretaria de Desarrollo Social, tomando licencia como concejal.

Su actual mandato concluirá en diciembre de este año.

Pero los resultados de ayer hacen suponer que en octubre Baragiola renovará su banca con facilidad.

Hasta entonces su principal desafío consistirá en conservar la primera posición de Cambiemos y en ampliar el caudal de votos de esa fuerza para asegurar que el gobierno de Carlos Arroyo no pierda su mayoría en el Concejo Deliberante.



Lo más visto hoy