CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de diciembre de 2018

Un nuevo miércoles negro por Lucía Pérez

Desde el movimiento de mujeres y diversidad convocan un paro y movilización contra "el poder judicial patriarcal y femicida". Piden a las mujeres que salgan a la calle con ropa negra o pañuelos de ese color.

El 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro nacional de mujeres, en reclamo por la muerte de Lucía Pérez. Más de dos años después, cientos de mujeres se movilizarán hoy nuevamente vestidas de negro para volver a pedir justicia, en repudió de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 que absolvió por el abuso sexual y la muerte de la adolescente a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

El primer paro de mujeres, ese “miércoles negro”, estuvo motivado también por la conferencia de prensa que brindó la fiscal María Isabel Sánchez, con palabras como “horror inhumano” y “empalamiento”.

El de hoy, un nuevo miércoles negro, es en repudio a la sentencia de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale y contra “el Poder Judicial patriarcal y femicida”.

Desde el movimiento de mujeres y diversidad, sostienen que se trató de un femicidio y con esta convicción convocan a que las mujeres paren y que se movilicen, desde las 17 en el monumento a San Martín y desde allí a las calles de la ciudad.

MARCHA 11

Además, piden a las organizaciones sociales que “adhieran a la medida propuesta y convoquen a sus afiliadas a participar activamente de esta jornada de protesta y repudio”.

En la jornada exigirán la “destitución de los jueces responsables de la impunidad, la revocación del fallo, la condena a los femicidas y la formación con perspectiva de género a funcionarios judiciales”.

“Un estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es un estado femicida”, expresaron en el comunicado desde el movimiento de mujeres y diversidad.

Argumentos de repudio

Desde el movimiento de mujeres y diversidad emitieron un comunicado en el que explican los motivos de su repudio a la sentencia porque “no se corresponde con actividad probatoria desarrollada durante el juicio oral”; “porque utiliza las negligencias de funcionaros judiciales como fundamento de la absolución”; “porque carece de perspectiva de género,y es violatorio de los tratados internacionales de derechos humanos, de la ley 26485 y de los estándares internacionales para los casos de violencia sexual”; “porque utiliza estereotipos sexistas y discriminatorios sobre la vida privada de la víctima como fundamento de la absolución”; “porque garantiza la impunidad”; “porque la impunidad envalentona agresores y perpetúa el sistema patriarcal”.

LP OSVALDO 20

Un paro nacional

En la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

En la ciudad de Mendoza, la convocatoria es a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín; en la ciudad de Catamarca a las 17 en Plaza 25 de Mayo y en la ciudad de Río Grande a las 18 en la Plaza Almirante Brown.

Por su parte, en la ciudad de Paraná la concentración será a las 19 frente a Tribunales; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo); en Tucumán a las 18 en Plaza Irigoyen y en la ciudad de San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, entre otras.

Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo“.