La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 3 de diciembre de 2019

Un paro en el Sarmiento deja sin tren a 320 mil personas

El Ministerio de Transporte de la Nación informó hoy que por el paro en el tren Sarmiento de este martes hay 320 mil pasajeros afectados y destacó la medida como un reclamo “unilateral” de Rubén “Pollo” Sobrero.

“Trenes Argentinos Operaciones comunica que durante el día de hoy la línea Sarmiento se encontrará sin servicio por medida de fuerza del personal de Rubén Darío Sobrero, delegado de la Seccional Oeste de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria”, asegura un comunicado del Ministerio de Transporte.

“Es una medida intempestiva y única por parte de Rubén Sobrero que no fue aprobada por la secretaría general de la Unión Ferroviaria”, agrega.

En el comunicado emitido desde la cartera que todavía conduce Guillermo Dietrich se anuncia que habrá sanciones por la medida de fuerza.

“Desde Trenes Argentinos se están realizando las gestiones pertinentes para poder restablecer el servicio a la brevedad y, al encontrarse fuera del marco regulatorio, se aplicarán las sanciones correspondientes”, sentencia el comunicado.

Discriminación y falta de seguridad

La medida de fuerza había sido decidida el jueves 28 de noviembre en una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación, pero desde entonces no hubo convocatoria de la compañía ni del ministerio de Trabajo para abrir una negociación.

“Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad”, dijo Sobrero ayer.

Según el sindicalista, existe un “total desprecio hacia las compañeras” que trabajan en la línea ferroviaria por las condiciones laborales que ofrece la compañía estatal.

El gremio aseguró en un comunicado que “desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno”, pero eso nunca ocurrió.

“Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando las quisieron cambiar a otra lata. El conflicto final arrancó hace unas semanas cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor”, denunciaron los trabajadores.

El comunicado dice que ese nuevo vestuario “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al paragolpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar”.

A raíz de esto, los delegados del sector presentaron una denuncia ante una fiscalía de Morón.