Opinión

Un paso hacia la Libertad

Por Daniela Tomé

Este lunes fue el día más esperado por todos los seguidores del periodista australiano, por todos los devotos de la justicia y de la verdad. En el tribunal de primera instancia de Londres, la jueza británica Vanessa Baraitser consideró que el fundador de Wikileaks presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es extraditado a Estados Unidos, donde probablemente sería condenado a hasta 175 años de prisión.

Baraister descartó el resto de los argumentos presentados por la defensa, la alegación de motivaciones políticas de los cargos y la falta de garantías de un juicio justo. No obstante la decisión podrá ser recusada por el gobierno norteamericano, lo que podría prolongar este tortuoso circo judicial.

Recordemos que Julian Assange fue perseguido durante años por haber difundido, a través de Wikileaks, cables, documentos y videos que demostraron crímenes contra civiles en las guerras de Afganistán e Irak y corrupciones de los gobiernos que precisamente fueron quienes lo pusieron descaradamente en el banquillo de los acusados.

Pese al hermetismo de los grandes medios, el periodismo independiente no bajó los brazos, los defensores de los derechos humanos y activistas alzaron su voz, su familia actuó incansablemente en busca de ayuda y difusión de este caso, políticos de todo el mundo sumaron su apoyo a Julian Assange y mantuvieron el fuego encendido de este reclamo, que en estos últimos días ardió más que nunca.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que apelará el fallo, mientras que la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza y estos son los puntos en donde todo se ha de centrar. “Estamos extremadamente decepcionados” y “continuaremos buscando la extradición del señor Assange”, afirmó el Jefe del Departamento de Justicia en Washington.

La fiscalía tendrá que convencer a los jueces de que las condiciones carcelarias en ese país no serán un riesgo para Assange.

“Se perdió todo el caso de libertad de prensa ahora Estados Unidos puede extraditar a cualquiera salvo que tenga riesgo de suicidio.

Entonces en la apelación van a decir que las cárceles son un ‘countrie’ en donde lo van a tratar divinamente, que él podrá jugar golf y hacer arte, porque eso fue lo que dijeron durante el juicio, que esas prisiones americanas son como “hoteles cinco estrellas”. Si apelan van a quedar peor que antes, porque ahora toda la atención del planeta está centrada sobre el sistema de prisión de Estados Unidos.

También van a insistir con el psiquiatra que ellos mandaron para entrevistar a Assange, quien dijo que él padecía una depresión normal para un prisionero, rechazando las opiniones expertas de Kopelman que estuvo en el juicio y en base a la cual la jueza tomó la decisión. Hay que parar esta apelación”. Liliana Corredor (Activista y Defensora de los Derechos Humanos en Australia)

El psiquiatra Michael Kopelman fue quien informó que Julian Assange presentaba un comportamiento suicida que podría potenciarse si la justicia inglesa decidiera extraditarlo a Estados Unidos.

Este miércoles la jueza tiene que decidir si concede la libertad condicional a Assange. Edward Fitzgerald, abogado, dijo que solicitarán esta medida por el riesgo que conlleva para Julian continuar en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, debido a la depresión clínica que padece y a su frágil estado de salud.

La voz de los mandatarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su país puede brindar protección al fundador de WikiLeaks, y ofreció asilo político. “Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso”.

La batalla sigue, pero hay un aire de esperanza que ya se deja respirar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...