CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2016

Un polo de “empresas responsables”

Empresas de Mar del Plata, comprometidas con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), están uniéndose para potenciar sus buenas prácticas y al mismo tiempo sumar a otros firmas que quieran desarrollar su producción y sus negocios respetando valores como la preservación del medio ambiente, la inclusión social y la ética.

El encuentro y complementación de varias firmas de Mar del Plata en Responsabilidad Social Empresaria viene dándose desde hace dos años en el marco de una nueva organización, FortaleceRSE-Valores Compartidos.
Cuenta al presente con la adhesión de San Arawa, Open Sports, Glaciar Pesquera S.A. y el Instituto de Análisis Fares Taie, y con el aporte en calidad de aliados de la Fundación Avina, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Caece y la productora periodística Las ONG y la Gente.
Dialogamos con el director ejecutivo de FortaleceRSE, el sociólogo (por la Universidad del Salvador) Martín Costamagna, también especializado en las universidades Jaume I, de España, y las argentinas San Andrés y Torcuato Di Tella.

Sin perder rentabilidad

-¿Tiene usted actividad académica?
-Sí. Llevo adelante las cátedras de Etica en los Negocios, en Caece, y Etica y Resonsabilidad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
-La responsabilidad social en las empresas, ¿sólo debe o puede comprender a los dueños y conductores de esas empresas?
.-No, mucho más. Involucra al personal, a los clientes, a los proveedores, al medio ambiente, a la comunidad y, por supuesto, también al mismo gobierno de la empresa.
-¿Cómo surge FortaleceRSE?
-Surge hace sólo dos años como parte de un fuerte movimiento de emprendedores que buscan la generación, como solemos decir, de un triple valor en la empresa. Me explico: que la empresa crezca económicamente, pero siempre en equilibrio con la equidad social y la preservación del medio ambiente.
-¿Y esto no implica perder de vista y recortar la rentabilidad?
-No, para nada. Se puede incluir en la cadena de valor a clientes, proveedores, consumidores y también personas de bajos recursos. El negocio y lo social están en equilibrio. La empresa no pierde rentabilidad. Por el contrario, la puede aumentar en el mediano plazo, gracias al reconocimiento social que inspira.

Oportunidad para los jóvenes

-Mejor conocer algunos ejemplos…¿no?
-Claro…Veamos el caso de Open Sports. Se viene vinculando con ONG, entre estas vemos al CEAS, que dirige el ex sacerdote Luis María Ocampo. Esta ONG acerca a la firma jóvenes en situación de vulnerabilidad que son integrados a cursos de capacitación. Y esos jóvenes, ante esa oportunidad, muestran que son responsables, capaces y también aptos para participar en el proceso de selección de personal que hace la empresa.
-¿Otro ejemplo?
-El de Glaciar Pesquera, que quiero mencionar aún con la voluntad de sus dueños y gerentes de mantener siempre muy bajo perfil. Desde la crisis del 2001/2002 Glaciar aporta recursos al programa de Autoproducción de Alimentos que ofrece la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de su Facultad de Ciencias Agrarias. También aquí se abren posibilidades a sectores vulnerables para que produzcan alimentos, los comercialicen y las personas comprendidas tengan “trabajo digno”.
Podría ser largo citar todos los casos en marcha o por iniciarse, pero citemos los vínculos ya establecidos entre otra ONG, la Fundación Faro Austral, de ayuda a escolares de colegios públicos primarios de Mar del Plata, y las empresas Open Sports, por un lado, y Fares Taie, por el otro, en este caso proyectando llevar conocimiento del arte y arte mismo a la población más postergada.

En el ámbito académico

-¿Cómo describe el trabajo en relación con las universidades?
-FortaleceRSE ha firmado acuerdos con Caece y Económicas de la nacional, que han resultado en interesantes iniciativas de extensión. Fue así como logramos el aporte de la prestigiosa Fundación Ambiente y Recursos Naturales. En el horizonte de este año aparece como lo más destacado la organización del Primer Foro de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de Mar del Plata. Se desarrollaría en octubre y noviembre y la sede sería la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Esencialmente apuntará a reflexionar y capacitarse sobre las principales tendencias en materia de innovación empresaria para el desarrollo sostenible.
-Hace dos años realizaron la campaña “Un Día para Dar”, ¿no es así?
-Sí, y queremos repetirla antes de fin de semana. Se trata de días o una semana en la que se movilizan diferentes actores de Mar del Plata (privados y públicos) simplemente para DAR, dar al otro, ir al encuentro del otro, con generosidad, con solidaridad, y no con intención egoísta o utilitarista.
-¿Le queda algo algo por decir?
-Agradecer esta oportunidad de darnos a conocer y anunciar que para agosto estaremos lanzando encuentros de capacitación en Responsabilidad Social Empresaria para la comunidad y para pymes, y para setiembre, una capacitación similar sobre prácticas responsables con grupos de interés en Económicas de la Universidad Nacional. Y además la continuidad de nuestros desayunos de trabajo, en los que se consigue un enriquecedor intercambio de experiencias entre empresas.