CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2016

Cambios en el gabinete y un premio a la fidelidad

Lo que nadie te cuenta de la escena política y social de la ciudad y el país

Jugando con el título de la columna del analista político Gerardo Gómez Muñoz del pasado lunes, se puede señalar que la del miércoles fue una jornada especial en la comuna local. Algo asi como la gala de expulsión de Gran Hermano. Esta vez fueron tres los que se fueron: el secretario de Cultura, Sebastián Puglisi; el titular del CEMA, Julio Tussedo, y la más anunciada de todas: la de Héctor Toty Flores, secretario de Desarrollo Social. Una vez más, las desprolijidades estuvieron a la orden del día a la hora de informar oficialmente sobre estos cambios.

***

Un rato antes de que se conociera por otras vías que finalmente se cristalizaba la salida de Flores -hace más de veinte días que quería irse, y de hecho no estaba viniendo a la ciudad pese a estar cobrando su sueldo-, el intendente Carlos Arroyo anunció las nuevas incorporaciones. Y tal como lo había adelantado este diario, el ingeniero Pablo Simoni asumirá en el Emvial en el lugar que ocupara Miguel Angel Guzmán, el hombre que destrozó la camioneta municipal en uso privado. En tanto, Mario Marchioli, que era el segundo de Emiliano Giri, pasará a dirigir el Emtur.

***

La sorpresa se dio en Cultura. Allí se designó a Silvana Rojas. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesora nacional de arte, estudió en el teatro Colón y trabajó en el Museo Castagnino con talleres de arte. Es artista plástica y recibió premios en Capital Federal. También estudió en el IUNA la licenciatura de Arte. Se desconoce si continuarán los funcionarios de segunda línea que llegaron con Giri o si Rojas nombrará a su propio equipo. Se supone que pondrán su renuncia a disposición para que la flamante secretaria pueda ratificarlos o rectificarlos en sus funciones.

***

Viaje suspendido. El intendente Carlos Arroyo debía viajar el miércoles a La Plata, convocado por las máximas autoridades de la Provincia. Sin embargo, el martes a la noche le avisaron que el encuentro se suspendía y pasaba para la semana próxima. Un encuentro que será de “mucha importancia”, según confió una fuente bonaerense a LA CAPITAL que admitió que hay mucha preocupación por la “falta de gestión y de inconvenientes” que se registran en dos municipios: Quilmes y Mar del Plata.

***

Su pretensión era mayor, pero finalmente aceptó el ofrecimiento. El locutor Franco Bagnato será el nuevo director de Radio Provincia. El ex conductor del programa televisivo “Gente que busca gente”, de aceitada relación con el PRO, ya había sido tentado oportunamente para ser candidato a intendente por esa fuerza política. En Mar del Plata, su programa radial se había convertido en el elegido por el ex titular del Emtur, Emiliano Giri, y por el intendente Arroyo para expresarse a horas de la detención del ex hombre fuerte del gobierno. Desde allí se lanzaron las teorías “conspirativas” de Giri. Días atrás, mientras se extasiaba observando la foto de fondo de pantalla de su computadora en Brisas, Bagnato recibió el llamado desde La Plata donde le confirmaron el ofrecimiento.

***

“Te felicito”, “El mayor de los éxitos”, “Ahora se entienden muchas cosas”, “Devolución de favores de campaña”, “si sos un periodista independiente y pasas al PRO sos macanudo”, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las redes sociales con respecto a la designación de Bagnato, quien meses atrás estuvo a punto de emigrar a Estados Unidos para desarrollar tareas profesionales en aquel país. En definitiva, Bagnato cambia de aire.

***

Algo más sobre la salida de Sebastian Puglisi, un hombre querido y respetado, de extracción radical. Iba a ser secretario de Educación en este gabinete, pero finalmente Arroyo cambió de planes y le ofreció Cultura. “Con la guita de la gente no se juega”, se lo escuchó decir al renunciante funcionario, lejos de los periodistas, a propósito de la situación que viven numerosas personas dependientes de Cultura que aún no cobraron sus sueldos o que perderán sus trabajos tras haber sido contratados en el gobierno anterior.

***

De todos modos, Puglisi dijo que se iba porque aceptaba un ofrecimiento laboral del ámbito privado. La verdad de su alejamiento tiene nombre y apellido: José Cano. Como tantos otros funcionarios, no concuerda con la política adoptada por el secretario de Economía y Hacienda, ex funcionario radical y de Acción Marplatense, quien sin dudas, en un futuro no muy lejando volverá a su banca del Concejo, como se lo viene repitiendo a sus allegados. Mientras tanto, tiene 95.877 razones de peso para continuar en el cargo.

***

No se va, Saenz Saralegui no se va…Algunos muchachos del arroyismo se habían entusiasmado con la posibilidad de “bajar” de la presidencia del Concejo Deliberante a Guillermo Saenz Saralegui, quien tuvo la “osadía” de quejarse por la presencia de algunos advenidizos en las inmediaciones de su amigo de toda la vida, el actual intendente Arroyo. Pero Saenz Saralegui seguirá siendo el presidente del cuerpo deliberativo. De hecho, se ganó el respeto de los bloques opositores por su forma de trabajo. De modo que acá no habrá “Cambiemos”. Arroyo chico tuvo que barajar y dar de nuevo con su plan…

***

De un iceberg resulta visible solo una novena parte. Lo demás está sumergido. Pero la mole pesa lo que pesa y tiene la profunda dimensión que tiene. Algo parecido ocurre con la versión de Cano sobre su gestión al frente de la finanzas municipales. Se ufana en público de que va “arreglando el problema” (“en un 67% resuelto” dijo hoy). Pero cuando sus colaboradores lo escuchan prefieren apagar la radio. Consumió ya prácticamente un cuarto del primer año de gobierno con el mismo presupuesto (prorrogado) de la gestión anterior. Recién en abril, o mayo, quizá junio, pondrá al cobro las tasas municipales actualizadas. O sea que la Municipalidad, en un contexto inflacionario, perdió medio año de ingresos cobrando sus tasas de forma desactualizada.

***

También se perdieron varios millones de estacionamiento medido por falta de tarjetas. Y, como para que nadie dude de la escasez de coherencia, se autorizaron publicidades en las columnas de alumbrado, ilegales, pero eximidas de pagar tasas y derechos por publicidad. Por otro lado, y al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Municipales del 28%, solo para el primer semestre. Sobre los 120 millones mensuales que insumía la masa salarial antes del aumento, las finanzas locales tendrán que atender casi 34 millones más cuando todos los tramos del aumento acordado estén incorporados al básico. En el transcurso de doce meses, con sus dos medio aguinaldo, serán 442 millones más al año. Esta es una parte de lo que está debajo de la superficie discursiva del gobierno de Arroyo.

***

Sin embargo, a la cuenta todavía le está faltando algo: el acuerdo salarial termina en junio y para el segundo semestre falta todavía saber con cuanto habrá que contar. Una cosa está descartada: que no haya que poner más. Esto sin contar los salarios de los guardavidas que, como se sabe, no son de quedarse atrás. Si la cuestión del iceberg remite la imaginación a recordados naufragios, quizá la información de que alguien con solvencia técnica venga a ayudar a la capitanía desorientada, pueda traer algo de alivio.

***

En las próximas horas, pudo saberse, llegará una misión técnica de La Plata, enviada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. “Tomaron las decisiones presupuestarias solos, sin consultarnos, tanto para los aumentos de tasas como el de sueldos, que es disparatado en relación a la línea que fijaron el Presidente y la gobernadora, pero es preferible venir a ayudar ahora y no dejarlos solos porque no dan pie con bola”, dijo una calificada fuente provincial. Habrá que ver si alguien logra evitar el rumbo de colisión.

***

De todos modos, nobleza obliga, Cano zafó definitiva y holgadamente de ser el primero en dar un portazo. Todas las apuestas del mundillo político daban por hecho su irritada partida habitual. Pero el hombre le ha cerrado la boca a la tribuna y ya se prepara para cumplir cuatro meses en su cargo afrontando ahora la responsabilidad de sus propias decisiones.

***

Complicado viene el tema del aumento del boleto. Todo parecía marchar sobre ruedas para la gente de Cambiemos -arroyistas y radicales- que votaron el proyecto en la comisión de Transporte. Así, todo parecía indicar que era inminente el aumento a 6,86 pesos. Sin embargo, todo cambió cuando el expediente llegó a Legislación. Allí se plantaron los radicales y todo se trabó. En tanto, los radicales Mario Rodríguez y Luis Rech, pidieron públicamente que sea el intendente Arroyo quien fije su posición sobre el tema. Es de esperar que mientras esto se dirime en el ámbito deliberativo, no arranquen las presiones habituales de los transportistas dejando sin servicio a miles de marplatenses.

***

Bronca de cooperativistas. Días atrás a muchos de ellos les entregaron leche en polvo con fecha de vencimiento 16 de marzo. Algunos las recibieron dos días antes y otros después. Muchos no aceptaron llevárselas. “Si la tenían guardada desde que asumieron por qué las repartieron un día y pico antes de que venmcieran”, preguntaba a los gritos uno de los más irritados. Una lástima.

***

Los muchachos de la agencia de publicidad News, desde el alejamiento de Emiliano Giri del gobierno municipal, están un poco preocupados. Ya tuvieron trabajo en la coronación de la Reina del Mar, en el corso y en las publicidad callejera aunque no se sabe si ya cobraron, teniendo en cuenta la emergencia económica que enfrenta el municipio. Gabriel Sampedro y Marcelo Ciappina siguen con interès la información que surge desde La Plata, donde se espera declare otro publicista, Roberto Fiocca, involucrado por Giri en la delicada maniobra de los sueldos “truchos” en Astilleros Río Santiago. De todos modos, uno de los popes de la agencia, mientras le lavaban el auto blindado, admitía que en estos momentos su única preocupación pasa por una fiesta de casamiento que se convertiría en una de las más destacadas del año en Mar del Plata.