Arte y Espectáculos

Un show rescata la relación entre el cine, los cartoons, el humor y el jazz

Paris Jazz Club se presenta este viernes y sábado, en Teatriz. "Esta sonoridad está en grave peligro de extinción y queremos dar nuestro aporte para que siga vigente" destacó el músico Francisco Villaveiran, uno de los fundadores de la agrupación, en una nota con LA CAPITAL.

 

ParisJazzClub presentará su nuevo espectáculo Jazz Cartoons!, este viernes y sábado a las 20.30, en Teatriz Club (Diagonal Pueyrredon y Bolívar).

La banda integrada por Iván Buraschi Bernasconi (voz Masculina y trompeta), Sebastián Misuraca (piano, acordeón y monólogos de humor), Francisco Villaveiran (clarinete y guitarra nylon), Agostina Zito (violín y voz), Santiago Ortola (batería, washboard, voz y coros) y Diego Soldi (contrabajo), vuelve a la ciudad luego de haber presentado Woody Allen night.

Villaveirán es, junto a Misuraca, fundador de la formación que crece cada año con la propuesta de rescate de la música de una época que, consideran, “está en grave peligro de extinción y queremos dar nuestro aporte para que siga vigente”.

Además, el show propone redescubrir la profunda relación que existió entre el cine, los dibujantes, las animaciones, el humor y el jazz, con versiones nuevas de esas obras que permanecen en el inconsciente colectivo.

Sobre esto y más, habló Francisco Villaveirán con LA CAPITAL.

– Desde el nombre de la agrupación, con París y Jazz, remiten a soñar, a la época dorada, y desde este espectáculo, el cartoon, remite más al entretenimiento, al humor. ¿Cómo fue el armado, la combinación de todos los elementos en esta propuesta?

– Jazz cartoons fué creado para destacar la fusión de dos profesiones que hace tiempo van de la mano, los dibujantes y los músicos, el arte visual y la música.

Lógicamente dentro del mundo de las personas que tienen talentos con el dibujo, las ilustraciones y el diseño, se abren espectros varios.

En una primera instancia identificamos personajes que Walt Disney tomo como representaciones animadas y personificadas de exponentes del Jazz que nos gusta escuchar e interpretar a nosotros. Dos ejemplos claros son El Rey Louis de la película “El Libro de La Selva” que está inspirado en Louis Armstrong aunque algunos dicen que en Louis Prima… eso será cuestión de preguntarle a Mr Walt si es que despierta algún día o indagar más profundamente en wikipedia. Sea cual sea, ambos fueron íconos de la trompeta y el canto dentro de ésta época dorada del jazz. En la película “La Dama y el Vagabundo” la famosa cantante de aquella época Peggy Lee compuso una canción íconica también a pedido de los dibujantes que se llama He´s a Tramp, y como éstos hay muchos más ejemplos. “Some day my prince will come” que es una de las músicas más importantes de la animación “Blancanieves” tiene versiones hasta de Miles Davis.

– Hay también humor y monólogos, como en “Woody Allen night”, su anterior espectáculo ¿Cómo lo armaron?

– En el primer show que creamos ya pensabamos en la idea de fucionar el humor absurdo característico de Woody Allen, Groucho Marx y tener tintes de Les Luthiers como plus, de ésta manera nosotros ampliamos el margen de diversión interno y para los espectadores. En ambos shows, tanto “Woody Allen Night” como éste nuevo “Jazz Cartoons” nos mantenemos firmes a la idea de fusionar el cine con el jazz y el humor y asi generar una experiencia ATP con éstos contenidos.

Tal como en el show “Woody Allen Night” hay monólogos sí y también skecths humorísticos que involucran a más de un musico, lo cual es realmente novedoso en nuestros shows, probablemente incorporemos ésto también al show anterior.

En éste espectaculo Jazz Cartoons también incorporamos vestuarios temáticos como sombreros típicos de New Orleans y más cosas que habrá que descubrir una vez que vengan a verlo.

Los monólogos y sketchs, en ésta ocasión fueron creados a medida, quiero decir con ésto que tomamos el contenido que nos brinda la canción en sí o la temática de la película, por citar un ejemplo, la película animada UP! cuenta la vida de un matrimonio y los sucesos varios que transcurren en ese contexto conyugal, el monólogo se contruye sobre la música Married Life que es la característica sonoridad de esa película y habla en tono humorístico de los pro/contras y demás cuestiones de éste compromiso social.

– Ambos espectáculos comparten una época del jazz ¿Por qué eligen esa época?

– Honestamente, es una época y sonoridad que está en grave peligro de extinción y queremos dar nuestro aporte para que siga vigente más allá de que también es la música que escuchamos en el cotidiano y nos hace felices.

El jazz es un género en permanente cambio pero nosotros consideramos ésta época como la más atractiva en cuestiones de la mezcla de disciplinas artísticas y no exclusivamente musicales, por otro lado.

– ¿Cómo impactó en el grupo, su dinámica, la participación con continuidad en un ciclo televisivo que llega a todo el país como Debo decir?

– Fue una experiencia que duró 2 años por America TV todos los Domingos en horario central (22) la cual nos hizo crecer en varios aspectos y enfrentarnos a situaciones en donde tuvimos que tomar internamente decisiones de índoles diversos. Nuestro trabajo en el programa era ser “la banda” del late Night conducido por el peridosita Luis Novaresio.

Impacto principalmente en contemplar a Paris Jazz Club como una compañia/marca de entretenimiento, proveedora de shows en vivo con flexibilidad y adaptación a diversos contextos, rítmos y sonoridades. Ésto produjo ampliaciones en el staff musical, entre otras cosas también se acrecentó la sección de trabajos en “eventos privados” y nos ayudo en mejorar lo que respecta a looks, vestuario, constancia, puntualidad y asumir mayores responsabilidades a nivel profesional. Si bien estábamos todas las semanas en la TV nunca dejamos de hacer lo que nosotros llamamos “shows urbanos” como “Bechet Fantasy”, “Woody Allen Night” y ahora el más reciente “Jazz Cartoons”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...