El Mundo

Una alumna australiana enciende el debate sobre racismo institucional

Harper Nielsen fue castigada la semana pasada por haberse abstenido de cantar el himno nacional, al cual acusa de ignorar a la población indígena de Australia.

Una alumna australiana de nueve años suscitó un vivo debate tras rehusarse a ponerse de pie para el himno nacional, como forma de protesta hacia el racismo institucional.

Harper Nielsen fue castigada la semana pasada por haberse abstenido de cantar “Advance Australia Fair” (Avanza Bella Australia), el himno nacional, al cual acusa de ignorar a la población indígena de Australia.

“Cuando se escribió originalmente, la significación [del himno] era hacer avanzar a los blancos de Australia”, dijo a la emisora ABC.

“Cuando dice somos jóvenes, ignora por completo a los australianos indígenas que estaban aquí antes de nosotros”, continuó.

Cuando los primeros colonos británicos llegaron a Australia en 1788, los aborígenes ya vivían ahí desde hace decenas de millones de años.

Los aborígenes son la comunidad mas desfavorecida de Australia.

Aunque representan apenas 3% de la población, tienen las tasas de pobreza, de encarcelamiento y de enfermedad más altas.

Harper, cuya intención es “concienciar a las personas acerca del racismo institucionalizado”, dijo que tomó la decisión por ella misma, pero que la discutió con sus padres.

“Ha mostrado un coraje y una convicción increíble para defender lo que cree. No podría estar mas orgulloso de ella,” dijo a ABC su padre, Mark Nielsen.

La protesta de Harper, que se asemeja a aquellas de los jugadores de fútbol americano de la NFL, suscitó el enojo de personalidades conservadores y de la derecha dura australiana.

Alan Jones, conductor de radio, sugirió que sus padres la saquen de la escuela “si no les gustan las reglas”.

La senadora Pauline Hanson publicó un video en Facebook en el que dijo que la alumna era “una malcriada” y la amenazó con “una patada en el trasero”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...