CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Salud 10 de febrero de 2018

Una app alerta sobre indicios de dislexia en niños a partir de un sistema lúdico

El prediagnóstico del programa indica si hay riesgo de dislexia fonológica, dislexia profunda y dislexia superficial y visual.

Deslixate” es una nueva aplicación móvil, creada por estudiantes mexicanos, que a partir de un sistema lúdico alerta sobre indicios de dislexia en chicos de entre siete y doce años, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

La herramienta fue diseñada por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), ubicada en México, y está disponible de forma gratuita para dispositivos Android en la tienda Google Play.

La app propone un sistema lúdico en el que el chico juega, al superar una serie de pruebas de léxico, tras lo cual se emite un prediagnóstico, explicó el codesarrollador de la aplicación, César López, en declaraciones a la agencia EFE.

De este modo, mientras los participantes juegan reciben amistosas imágenes de animales y así se sienten liberados del estrés que genera el saber que están siendo evaluados, algo que puede alterar los resultados de la prueba.

El prediagnóstico del programa -que se obtiene en aproximadamente 25 minutos- indica si hay riesgo de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual.

Luego, hace la recomendación de acudir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y, si es necesario, el menor comience un tratamiento.

Según la Secretaría de Salud, los niños con dislexia no solo tienen dificultad para reconocer los símbolos escritos, sino también problemas para asociar el sonido de las letras con sus símbolos, para formar rimas simples o para identificar palabras inventadas.

Este trastorno no se correlaciona con el coeficiente intelectual ni con la capacidad cognitiva de los niños, sino con un problema de las zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje.