La Ciudad

Una comisión “recomendará” al intendente qué sectores reabrir

La creó el Concejo Deliberante. Tendrá participación de autoridades municipales y ediles de distintos bloques. La oposición aclaró que respetará el sistema de fases de la Provincia.

El proyecto del oficialismo para crear una comisión que pudiera emitir permisos provisorios a actividades económicas cuyos protocolos no hubieran sido aprobados por la Provincia derivó este jueves en la conformación de un organismo que “recomendará” al intendente cómo proceder ante los diversos pedidos de reapertura.

El cambio de redacción obedeció a un acuerdo entre el oficialismo y los distintos bloques de la oposición. De hecho, el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, adelantó que la comisión, integrada por autoridades municipales y concejales de diversas representaciones políticas, respetará el sistema de fases instaurado en la Provincia.

La Comisión Especial de Reactivación Económica estará conformada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro; su par de Salud, Viviana Bernabei, y un concejal de cada bloque.

De acuerdo al texto final, la Comisión “emitirá recomendaciones de carácter no vinculante al Departamento Ejecutivo sobre la posibilidad de otorgar autorizaciones precarias para el desarrollo de actividades comprendidas en tramitaciones pendientes de resolución”.

Además, sus integrantes “podrán recabar informes y recomendaciones para la apertura de las actividades provenientes de referentes especializados, ya sea personas físicas de reconocida solvencia en infectología y epidemiología o instituciones”.

“Hemos consensuado y unificado criterios”, anunció en el inicio del debate el autor de la iniciativa, el presidente del bloque oficialista, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos). El edil aclaró que redactó el proyecto en virtud de que “muchos sectores” lograron su reapertura pero “otros no y se está esperando alguna definición”.

“Todavía quedan muchas actividades que no han podido volver o no han tenido resolución en su protocolo”, agregó, y mencionó algunas de ellas, entre las que se destacaban varias que no figuran en la fase 4 de la cuarentena.

Sus palabras dejaron entrever el telón de fondo del debate: el pedido del intendente Guillermo Montenegro para la reapertura de la gastronomía, que la Provincia rechazó con el argumento de que esa actividad recién está permitida en la fase 5.

“Necesitamos tener una comisión responsable”, advirtió el opositor Gutiérrez. “Tenemos que discutir qué se puede y no se puede hacer”, agregó, y destacó que la comisión va a sugerirle el camino al jefe comunal. “No es lo mismo un restaurante, una cervecería o un café”, aclaró, y destacó que en todos los casos “la decisión va a quedar en manos del intendente”.

El titular del bloque del Frente de Todos defendió el sistema de fases del gobernador Axel Kicillof. “No es un capricho”, dijo en sintonía con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Y sostuvo que se trata de un método avalado por especialistas.

Ariel Ciano, del Frente Renovador, avisó que “hay mucha gente” que pensaba que si la comisión se aprobaba “podía empezar a trabajar”. Aclaró que no es así y que la comisión aportará “una mirada local” sobre la actividad económica.

“Este proyecto es muy diferente al que pasó por comisiones”, aclaró el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone. “Es mejor”, dijo, al tiempo que celebró la apertura que tuvo el autor de la iniciativa para aceptar las modificaciones.

La radical Cristina Coria también manifestó su satisfacción por el acuerdo y expresó su expectativa de que la comisión sirva para colaborar con sectores minoritarios que no son tenidos en cuenta para su reactivación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...