CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de diciembre de 2019

Una década más tarde, un policía fue condenado por “gatillo fácil”

En 2010 un policía mató por la espalda a un menor de edad que estaba armado. Tras ser sobreseido en 2011, Casación lo condenó sin pena. Casi una década después le fijaron 4 años de prisión.

Tribunales Mar del Plata.

El oficial de policía Marcos Grebol fue condenado este mediodía a 4 años de prisión y al doble de inhabilitación como funcionario por ser responsable de matar con su arma reglamentaria a un menor de edad en el año 2010 en un episodio de exceso de la legítima defensa.

Los jueces Marcelo Riquert, Mariana Irianni y Facundo Gómez Urso fallaron de forma unánime en una causa judicial compleja, que ya había tenido una sentencia absolutoria en 2011 luego revocada por Casación.

No obstante Grebol no será detenido hasta tanto la condena no tome estado de firmeza, algo que ocurrirá indefectiblemente porque se fue la misma Casación la que revirtió la absolución. El policía, que pertenecía a la comisaría Tercera en el momento del hecho, tiene una licencia psiquiátrica y cobra su salario, situación que ahora intentará anular la querella.

El caso se produjo el 18 de junio de 2010 cuando Joel Minaberrigaray (16) y dos amigos merodeaban la zona próxima a Flemming y Solís. Una mujer, al verse amenzada por sus presencias, corrió a su casa y llamó al 911, lo que hizo que a los pocos minutos un patrullero en el que estaba Grebol llegara al lugar.

Probado está que Grebol disparó contra Minaberrigaray y el proyectil 9 milímetros ingresó por la espalda. El adolescente cayó mortalmente herido y junto a él también golpeó la vereda un revólver calibre 32 no apto para ser usado.

La investigación se orientó a determinar si Grebol había actuado en el marco de las facultades que le otorgaba su rol de funcionario policial. Tanto los fiscales de Rodolfo Moure como Daniel Vicente entendieron que sí y por eso pidieron el sobreseimiento, pero la familia de la víctima interpuso el artículo 334 bis del Código Procesal Penal y avanzó en la figura de la ‘acusación particular’. Eso permitió llegar a juicio oral, pero los jueces de primera instancia Eduardo Alemano, Alexis Simaz y Juan Manuel Sueyro fallaron en consonancia con los fiscales: Grebol había actuado bien.

Sin embargo el caso llegó a Casación donde no hubo discusión, ya que se anuló la sentencia, se resolvió que Grebol era culpable y se pidió a un Tribunal de Mar del Plata que aplicara en audiencia de cesura el monto de la pena.

Finalmente, este viernes los jueces de manera unánime fijaron 4 años de prisión contra el policía.



Lo más visto hoy