Arte y Espectáculos

Una dupla afectiva y creativa que se potencia en tiempos de pandemia

Mientras el músico y cineasta marplatense Leo Damario resolvió liberar su película “Palmera” y su pareja Cecilia Peckaitis continúa con su columna en un ciclo de La Nación+, trabajan juntos en un nuevo filme, una serie sobre violencia de género filmada con todos los protocolos de estos tiempos, en una canción a dúo y en un videoclip.

Mientras en plena cuarentena avanzan en la realización de su película Sirena, el marplatense Leo Damario y su pareja, Cecilia Peckaitis, profundizan su amor y su sociedad creativa ahondando en proyectos artísticos posibles en este contexto restrictivo y en otros -como el de una obra de microteatro- que deberán esperar para terminar de materializarse.

Sirena tendrá como protagonistas a Emilia Attías y Benjamín Vicuña y cuenta también con la participación de Amanda Rubí –hija de Damario- y de Señorita Bimbo y mientras actores y productores trabajan en los diferentes aspectos previos al rodaje, Damario y Peckaitis se sumergen en la definición del “universo filosófico” de cada escena, que cuidarán al detalle. En esto trabajan junto a Amanda Rubí, la hija del cineasta.

El músico y cineasta resolvió recientemente liberar su película “Palmera” y su pareja -actriz, modelo y conductora- continúa con su columna en un ciclo de La Nación+ a la vez que trabajan en los aspectos creativos de una serie filmada con todos los protocolos de estos tiempos, en una canción a dúo y en un videoclip.

El tema se llama Sambayón de los 60s y el video lo protagonizan Cecilia (que acompaña en coros) y un muñeco con el aspecto de Damario.

– ¿En qué punto de avance están con Sirena?

– Leo: Estamos en desarrollo de producción. El guión siempre se ajusta hasta casi comenzar el rodaje y luego. Pero ahora que están la dramaturgia y el draft terminado siguiendo su curso yo me dedico a construir el universo filosófico que contiene y plasma a esas palabras en sintagmas.

¿De qué color es el vestido? ¿Qué atmósfera respira cada escena? Dónde pasa lo que pasa? Porque creo que al cine local no se lo trabaja desde las escenas, a nuestro cine le falta clima. Todos se preocupan en contar historias pero olvidan la onda, el groove. El ataque es lo que te hace director.

– Y el trabajo con tu hija ¿Es más lúdico?

– Es lúdico pero es muy comprometido. Ruby está muy evolucionada emocionalmente. Es una niña muy empoderada, muy despierta a los cambios de la mujer actual. A sus LOL les hace pañuelos verdes y disfruta de ver Kill Bill. También es muy compañera en el arte y en la vida.

Hay mucho de juego con cierta desfachatez que al arte le es muy productivo. Sirena es básicamente su película. Y para cada actor que se incorpora tengo autorización de ella.

Está feliz porque va a actuar con Ceci.

– ¿Además están trabajando material musical?

– Seguimos en la producción de mi primer y último disco: Debut y Despedida. Alejo Sendra se encuentra mezclando las canciones. Claro que ahora se retrasó el mastering y los detalles finales.

Van a ser diez canciones que van del yeye pop al house, siempre en el halo sexual y de romance que tiene toda mi obra.

Con Ceci cantamos juntos en dúo en una canción. Quería hacer algo al estilo Lee Hazlewood con Nancy Sinatra. Es una canción de órgano y guitarras acústicas muy flotada, con mucho swing. El personaje principal es un hombre que se enamora de mujeres con labios divinos y salta de una a la otra sin saberlo… Hasta que conoce a la mujer más preciosa con la que guarda un secreto y le quiere bajar la luna. El inicio está inspirado en cuando nos conocimos con Ceci. La verdad es que ella canta muy bien. Me gustaría un disco solo de ella.

Avance del video de “Sambayon de los 60s”.

– ¿De qué trata Sambayón de los 60s?

– La canción es un bolero con influencias de Pulp, Serge Gainsbourg y el propio Sandro. El video es una historia de amor entre un muñeco y un cuadro de una geisha. Va a salir en un mes.

-¿Cómo se fue dando trabajar en conjunto? ¿Fue mutando/creciendo esa sociedad creativa, además del vínculo sentimental/familiar?

Leo: Nos conocimos por un proyecto laboral. De algún modo primero vino la obra y luego la vida.

Me sería muy difícil amar sin filmar. Primero hicimos el video de No disponible que se proyecto aquí en el Museo MAR presentado por ella. No concibo mi arte sin vida y mi vida sin arte.

En Ceci por primera vez encuentro todo. Belleza, amor, compañerismo en la vida. Y la cuido. Es un momento donde la gente está muy sola y me siento muy afortunado de encontrar a la persona que siempre deseé. Ella le pone su cuerpo, alma y cabeza a mis delirios. Es el paquete completo.

Cecilia: Conocer a Leo fue el regalo más lindo de la vida. Sentí una conexión y una sintonía muy fuerte con él como persona y artista desde el segundo cero. Fue un Big Bang. Hay muchas coincidencias en nuestras vidas, como si hubiésemos pasado las mismas pruebas hasta encontrarnos.

Yo admiro mucho la visión y el talento de Leo. Lo sigo en todas y todo quiero hacerlo con él. Es un gran compañero, un gran hombre. El me cuida y me ama como yo no sabía que existía. Tuve la suerte de descubrir al último romántico. Compartimos toda nuestra vida: amor, pasión, convivencia, creatividad, sueños, deseos, proyectos. En Leo encontré el amor y mi lugar en el mundo.

– ¿Creció/ se potenció la creatividad, la generación de ideas entre ambos en estos tiempos de confinamiento?

– Leo: A mí me conmueven la belleza y el amor. No diferencio trabajo con vida. No creo en el placebo de fin de semana o las vacaciones. Me pasa que estoy conversando con ella y me conmuevo por sus ojos, su sonrisa, o veo como le pega la luz del sol en el hogar y pienso en fotografiarla. Fotografiarla como se fotografía la vida. Y a partir de la imagen me bajan las ideas, las ideas que conversamos y flasheamos juntos. Si me inspira la belleza es inevitable que ella me inspire. El aislamiento para nosotros es una luna de miel.

– ¿Están ahora encarando algún otro proyecto juntos -además de Sirena-?

– Leo: Escribimos juntos una obra de teatro que íbamos a hacer para Microteatro pero el Covid puso un stop fuerte. Actualmente estamos desarrollando una serie que continúa con la premisa de otra idea que venía desarrollando, sobre la violencia de género. Para este proyecto conversé mucho la idea con Adrián Musso (director creativo publicitario) y Nora Mazziteli (Sandro, Tiempo Final). Es una serie que tendrá como protagonista a Ceci como una heroína feminista y radical. Ahora estamos filmando algunas escenas de un modo creativo muy singular…

– Cecilia ¿Podés contar algo de tu personaje en la serie?

– Con una estética muy Damario tenemos una heroína que ejerce una clase muy particular de justicia restaurativa a personas que sufrieron de violencia de género. Toda la idea de desarrollo de la serie permite que se filme con las restricciones actuales en cuanto a distanciamiento social. No se hizo algo así todavía.

Back de la grabación del video del tema “No disponible”.

– ¿Cómo cambió la realización de tu columna en Lo que el día se llevó en este contexto?

Cecilia: Toda la preproducción de los contenidos los hago desde casa y estoy feliz, tengo muchísimo más tiempo para estar con mi amor, Leo me ayuda muchísimo y son los informes que mejor salen. La disposición en el canal es de teletrabajo, solo vamos al canal para hacer el programa, nada más.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...