CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de julio de 2020

Una emotiva botadura de un buque en medio de la pandemia

El astillero naval Federico Contessi puso en el mar a su 134° embarcación. La ceremonia fue atípica: se hizo de noche y con una concurrencia íntima. Emociones familiares y visión de futuro.

Una impactante imagen de la botadura del "Federico C".

La embarcación 134 nacida en el astillero naval Federico Contessi, el pesquero congelador “Federico C”, fue botada en una ceremonia de bautismo inédita, ante una concurrencia íntima, debido al protocolo por la pandemia de Covid-19.

En un evento casi netamente familiar, el moderno buque recibió el bautismo con la botella de champagne de las manos de las madrinas Justina Goñi y Verónica Angeleri, nietas de Federico Contessi, que observó emocionado la maniobra desde un vehículo estacionado en las cercanías del muelle. La inmersión del flamante buque al agua, con una majestuosa marea producto de la sudestada, fue saludada con aplausos por los presentes.

En setenta años de historia del astillero marplatense, la botadura y entrega del “Federico C” a la firma propietaria y armado “Pesquera Veraz” fue la más particular por la ausencia de invitados, ya que solo dijeron presente los propietarios y algunos contratistas, empleados afectados a la maniobra, la tripulación, las madrinas del buque y monseñor Armando Ledesma, a cargo de la bendición cristiana.

Si bien en la ocasión no hubo discursos, el presidente del astillero, Domingo Contessi, agradeció con un “muchas gracias” a todo el personal que “trabajó de manera tan responsable y eficiente en este proyecto”.

-Emociones

En tanto, el ingeniero naval Leandro Goñi, director del astillero e integrante del equipo de diseño de la nueva nave, dijo que espera que la botadura “sea un punto inflexión en la historia del astillero”. “Sabemos que existe una importante demanda potencial de esta clase de buques congeladores y estamos demostrando que se pueden hacer en Argentina, con iguales o mejores prestaciones que los importados y a un menor costo”, sostuvo. Y agregó emocionado en alusión a las enseñanzas de su abuelo, a la sazón fundador del astillero: “Pero como nos ha enseñado Federico, dejaremos que la obra hable por sí misma”.

En tanto, el director comercial del Grupo Veraz, Federico Angeleri, dijo sentirse “orgulloso de haber podido construir este buque en la Argentina y que lleve el nombre de mi abuelo” y aseguró que la nueva embarcación “nos permitirá dar un salto de calidad y eficiencia en el segmento del congelado abordo. Hasta ahora nos hemos destacado en la elaboración de langostino procesado en tierra donde también seguimos invirtiendo, pero con esta moderna herramienta podremos además ser eficientes en otro segmento del mercado del langostino”.

-Ficha técnica

“Federico C” es un buque pesquero congelador de altura, especialmente estudiado para operar en el caladero argentino, fue íntegramente proyectado y diseñado por el departamento técnico del astillero Federico Contessi.

Según los especialistas, se trata de “una embarcación de líneas modernas, con equipamiento de última generación, concebida para realizar pesca de arrastre con tangones, que puede congelar 18 toneladas de marisco por día y alojar a 32 tripulantes en su cómoda habitabilidad”.

El buque se incorporará a la flota de la armadora Pesquera Veraz, de la cual el astillero constructor es accionista.



Lo más visto hoy