CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 16 de mayo de 2018

Una encuesta abre el juego para el 2019

Después de los cimbronazos con el dólar, cae la imagen del presidente y mejoran las chances de la oposición en un posible balotaje. La gobernadora María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen.

Tras las últimas dos semanas de cimbronazo nacional con la suba de la moneda extranjera y la crisis que generó en los mercados con impacto en los precios para la ciudadanía, El Grupo de Opinión Pública realizó una encuesta con datos Capital y GBA, donde muestra el panorama con vistas a la lucha por la presidencia en 2019.

Sobre una medición de 500 casos, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se puede apreciar al presidente Mauricio Macri entre 11 dirigentes, quedando octavo si se tiene en cuenta la imagen positiva, cuando hasta hace algunos meses integraba el top 3.

El sondeo cuenta con un informe de 22 páginas, – Sobre “¿quién le gustaría que fuera su candidato?” : Macri, que está pagando un indudable costo político por la tensión económica, sube el desencanto de 9,4% a 14,4%. Cristina Kirchner sigue liderando, pero viene en baja. La gobernadora María Eugenia Vidal se mantiene tercera, pero también cayendo. Y crece el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el cuarto.

La encuestadora realizó un relevamiento entre el 25 de abril y el 2 de mayo y los resultados se presentan con un margen de error de +/- 4,5%.

En el informe, muestra los posibles escenarios de balotaje : aunque Macri mide mejor que Vidal para presidente en la tabla general de esta encuesta, cuando se hacen los planteos de segunda vuelta el rol se invierte. La gobernadora les gana a todos (Cristina, Massa, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey y Máximo Kirchner). El Presidente, en cambio, aparece derrotado por Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Cabe destacar que el Presidente tiene un diferencial negativo de 20 puntos: 59,2% de “mala y muy mala”, contra 39,2% de “buena y muy buena”; y la tabla de imágenes la lideran tres mujeres: la gobernadora María Eugenia Vidal (52,5% de positiva); la líder del GEN, Margarita Stolbizer (47,4%), y la jefa de la Coalición Cívica (47%).

Respecto al gobierno nacional, la desaprobación de la gestión llega al 47,6% (3 décimas menos que en la medición anterior). Mientras que la aprobación cae del 15,8% al 13,1%. El 64% de los consultados cree que el Gobierno “beneficia a los ricos”. En octubre, ese número era de 48,3%.