La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2019

Una familia necesita $11.300 para no caer en la indigencia

El dato surge de un trabajo elaborado por la Fundación Cepes en Mar del Plata. Un matrimonio de jubilados con 100% de cobertura de medicamentos y dos jubilaciones mínimas no alcanza a cubrir los ingresos para estar por encima de la línea de pobreza.

La inflación golpea a la Canasta Básica Alimentaria.

Para no caer en la indigencia durante febrero, una familia marplatense compuesta por dos mayores y dos menores necesitó un ingreso mensual de $11.270,53 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según reveló un estudio elaborado por la Fundación de Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes).

El monto aumentó un 7,32% en relación a enero, registrándose un incremento del 7,61% en los dos primeros meses del año, 71,94% en los últimos doce meses y 117,60% en los últimos dos años.

Para alcanzar, en cambio, la línea de la pobreza, la misma familia necesitará un ingreso mensual de $25.020,58 con una suba del 4,95% con respecto a enero y un acumulado del 10,09% en los dos primeros meses del año. De la misma manera que la canasta alimentaria, la CBT registra incrementos realmente impactantes: 50,28% los últimos 12 meses y 94,79% en los últimos 24 meses.

Un matrimonio de jubilados tampoco está exento a estos vaivenes económicos. Al contrario, se ven duramente perjudicados según consta del relevamiento realizado por la fundación. Es que si se toma como muestra una casa en donde viven dos personas mayores con 100% de cobertura de medicamentos y con un ingreso familiar mensual de dos jubilaciones mínimas ($18.618,20) no llega a cubrir con sus ingresos el monto definido por la línea de pobreza ya que para el mes de febrero alcanza a $21.300,88 mensuales.

JUBILADOS 20

En el caso que la cobertura de medicamentos de ambos jubilados fuera del 80% esta situación se agrava aún más ya que el ingreso mínimo necesario para no ser considerado pobre es de $22.152,91. Si la cobertura de medicamentos sólo alcanza el 50%, el ingreso necesario para no caer en la pobreza es de $23.164,71 casi $4.600 más que la sumatoria de las dos jubilaciones mínimas consideradas como ingreso mensual. El costo de la canasta de medicamentos considerada para esta familia de dos jubilados en el presente estudio, experimentó un incremento del 40,84% desde el mes de agosto de 2018 a la fecha.

Para alcanzar, en cambio, la línea de la pobreza, la misma familia necesitará un ingreso mensual de $25.020,58

Productos en suba

La Fundación también registró cuánto aumentaron los alimentos en los últimos doce meses. Por ejemplo, el trabajo indica que el kilo de harina de trigo común 000 fue el producto que más aumentó en el último año con un incremento del 187,47%. Los 500 gramos de fideos largos aumentaron un 94,80%; el kilo de pan tipo francés un 90,55%, el litro y medio de aceite girasol un 73,74% y el paquete de 250 gramos de café un 72,85%, entre otros alimentos como la leche entera de litro (72,18%), huevos (71,31%) y el kilo de arroz (67,38%).

El precio de la harina aumentó con la suba del dólar y ya se trasladó al pan.

El precio de la harina aumentó con la suba del dólar y ya se trasladó al pan.

El trabajo fue dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 27 y 28 de febrero de 2019 en la ciudad de Mar del Plata. Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como “Adulto Equivalente”, la cual nos indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata.