CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de abril de 2019

Una historia que unió a ingleses y argentinos y permitió conocer la identidad de 112 soldados

La Fundación No Me Olvides fue la impulsora de la investigación y el proyecto de realización de exámenes de ADN para identificar a los 122 caídos argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. Al día de hoy, 112 soldados lograron ser identificados.

La iniciativa fue anunciada formalmente ante la opinión pública durante el acto del 2 de abril de 2012, en Ushuaia, por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el 14 de junio del mismo año fue presentada en las Naciones Unidas.

En esa oportunidad, acompañaron a la ex presidente dos madres de los soldados Daniel Ugalde, Raquel, y José Honorio Ortega, Sonia; dos hermanas, Ana Monzón y Norma Gómez (Juan Carlos y Eduardo); y los ex combatientes e integrantes de la fundación Julio Aro y Miguel Raschia, quienes viajaron invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2008, junto a otro ex combatiente marplatense, José Luis Capurro, Aro y Raschia viajaron a Londres para conocer e intercambiar experiencias con veteranos de guerra ingleses con el fin de adquirir conocimientos para poder ayudar a otros compañeros.

El último día de esa visita, el coronel británico Geoffrey Cardozo le entregó a José Luis un sobre y le dijo: “Ustedes sabrán qué hacer con él”. Cuando volvieron hicieron traducir los documentos y en base a ellos realizaron el mapa del cementerio de Darwin.

Los datos habían sido recabados por el militar inglés encargado de recoger los cuerpos en el campo de batalla, limpiarlos, registrar las pertenencias que tuvieran entre sus ropas y darles sepultura.

Los soldados argentinos no tenían chapas identificatorias, pero sí cartas y otros elementos que figuraron en ese informe y daban un alto porcentaje de indicios para poder saber quién estaba enterrado en cada una de las tumbas.

En abril de 2011, los marplatenses conocieron a la periodista de la revista Gente Gabriela Coccifi, le comentaron los detalles del informe y la posibilidad de que a través de exámenes de ADN se pudiera lograr la identificación de cada cuerpo.

Así fue que la periodista conectó a la fundación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que certificó que el proyecto era viable obteniendo una simple muestra de sangre de un familiar de cada uno de los caídos en la guerra. A su vez, envió un e-mail al músico inglés Roger Waters, ya que conocía el interés del ex Pink Floyd por estas causas.

Finalmente, a principios de 2012 Waters pidió los datos del proyecto y en su visita al país le comentó a la ex presidente la iniciativa. Así fue que Cristina Fernández de Kirchner dio instrucciones para que desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pusieran toda la estructura necesaria para llevar adelante el pedido formal ante la ONU.

A 37 años de la guerra, 112 de los 122 NN fueron identificados.



Lo más visto hoy