CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de octubre de 2020

Una investigación local busca mejorar el reciclaje de plásticos

La evolución en el tratamiento de residuos obliga a una mirada diferente de lo acostumbrado. El reciclaje de plásticos y la separación son fundamental para la sustentabilidad.

Una ingeniera marplatense busca mejorar el reciclaje de determinados plásticos para su mejor uso en la vida cotidiana y alienta además a la urgente separación de residuos.

Valeria Pettarin, directora del Área de Ciencia e Ingeniería de Polímeros del Intema, trabaja en encontrar nuevas formas “de reciclar las mezclas de los polímeros”, desarrollando nuevos materiales que “puedan procesarse por las técnicas habituales de la industria plástica”.

A través de la tarea desarrollada en el Intema, la también investigadora independiente del Conicet junto a su equipo experimentan “para encontrar polímeros de bajo costo y poder procesarlos de la misma forma que cualquier polímero y que tengan un desempeño similar o quizás mejor a los convencionales”, como puede ser el material que dan forma a un sachet de leche.

La búsqueda se apuntala en que esos materiales “no se degradan o tardan mucho” y debido al buen desempeño que tienen “se van a seguir utilizando”, dijo a LA CAPITAL la doctora en Materiales y ejemplificó con lo que sucede con un sachet de leche o una botella de lavandina.

Por otra parte, Pettarin sostuvo que brega para que en los hogares continue la separación de residuos aunque a su entender “lo ideal sería “separar lo reciclable”, como botellas con botellas o cartón con cartón.

Detalles

Así, desde los laboratorios del Intema (aunque ahora por la fase 3 de la cuarentena deben desarrollar la tarea desde su casa), la profesional busca “encontrar nuevas formas de reciclar este tipo de mezclas de polímeros, a través del desarrollo de materiales que puedan procesarse por las técnicas habituales de la industria plástica, que tengan un alto desempeño mecánico, y que resulten de bajo costo”.

Según detalló, la motivación para desarrollar la investigación fue “devolverle algo a la sociedad de todo lo que me dio a través de la educación pública”, contó la diplomada en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Inyectora de polímeros INTEMA.

Inyectora de polímeros INTEMA.

 

Todos esos polímeros a los que se refiere Pettarin siguen vigentes a pesar de su gran lentitud para degradarse por su utilidad en la cotidianeidad, ya que se trata de –por ejemplo- envases de alimentos o neumáticos, entre otros. “Se van a usar siempre por su gran desempeño en, por ejemplo, la conservación de los alimentos”, aclaró.

Así, esos materiales son “similares químicamente pero separarlos en complicado. Entonces empezamos a trabajarlos en forma de mezcla”. Actualmente, la la producción de plásticos se aplica a los “artículos de embalaje u otros productos descartables, que se desechan dentro del mismo año de su fabricación y en general se conocen como plásticos de un solo uso”.

Futuro

“El tratamiento de este tipo de residuos sólidos –añadió- representa una compleja problemática ya que la forma en que se consumen y desechan actualmente no resulta sostenible en el tiempo”.

Esos polímeros tienen “una vida útil mucho mayor que la de un solo uso” pero hoy su rciclado es “casi nulo y su potencialidad está desperdiciada”.

Actualmente trabajan junto a una fábrica marplatense de snacks para el reciclaje de sus envases.

Respecto al comportamiento de la ciudadanía, Pettarin insistió en que se “sigan separando los residuos y así poder reciclar” y destacó la importancia de “juntar los plásticos con los plásticos, los metales con los metales y así”.

“En una cuestión cultural y de educación, tenemos que empezar, porque falta una política de Estado al respecto”.
Los trabajos de los investigadores se pueden buscar en www.intema.gob.ar.



Lo más visto hoy