CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2016

Una jauría atacó y casi mata a un ciervo

Ocurrió en el club de pesca de Laguna La Brava. Guardaparques municipales trasladaron al animal herido al Zoo El Paraíso.

 

Una jauría atacó a un ciervo en el club de pesca de Laguna La Brava y le provocó heridas en el cuello y la nariz.

El animal fue atrapado por empleados del lugar y trasladado por guardaparques municipales al Zoo El Paraíso, donde se encuentra bajo tratamiento veterinario por “lastimaduras y fuertes mordeduras”, indicaron en el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

Se trata de un ciervo axis –un tipo silvestre exótico–. “Lo atraparon y nos llamaron. Nosotros nos encargamos de trasladar el animal al zoo, que tiene un convenio con el municipio para la recuperación de fauna”, aseguraron desde el ente.

Por su parte, un pichón de lechuzón de campanario (Tyto alba), una variedad muy común en las ciudades que puede llegar a medir unos 40 centímetros y pesar unos 350 gramos, cayó de un nido de una casa.

Al comprobarlo, el propietario dio aviso a los guardaparques. “Cuando lo recibimos tendría entre tres y cuatro meses. Estaban anidando en un alero muy alto y era imposible devolverlo al nido, así que lo cuidamos hasta que aprendió a volar y alimentarse solo”, comentó un miembro del cuerpo.

Lechuza

“Encontramos gran cantidad de esta fauna: algunos cohabitan con nosotros, como los búhos, lechuzas o comadrejas; otros aparecen en las playas, como los lobos marinos y los pingüinos, y algunos en ocasión de estar lastimados, por ejemplo, aparecen en el ámbito urbano”, agregó.

El motivo de estas apariciones suele ser el mascotismo, es decir, la tenencia de animales silvestres en casas particulares. “Llegados a una edad adulta, se ponen agresivos o se escapan buscando otros individuos de su misma especie y andan sueltos poniendo en riesgo su vida y la de la comunidad”, aseguró el guardaparque.

El viernes pasado, un puma deambuló por la playa y las calles de Punta Mogotes y fue necesario un amplio despliegue para contenerlo.