CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de enero de 2026

Una mansión, vuelos privados y una causa que salpica a la conducción de la AFA

El allanamiento en San Fernando apunta a reconstruir traslados en helicóptero vinculados al tesorero Pablo Toviggino en una investigación por presunto lavado de dinero.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó un hangar del aeropuerto de San Fernando para obtener los registros de pasajeros de al menos 60 vuelos en helicóptero realizados hacia una mansión ubicada en Pilar, cuya propiedad se le atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, con el objetivo de reconstruir la ruta de la aeronave perteneciente a la empresa Flyzar. La medida se dispuso luego de que los pilotos declararan ante la Justicia que no recuerdan la identidad de las personas trasladadas al helipuerto privado “Neurus”.

“A mí nunca me dijeron ni a quién llevaba ni a quién traía. La empresa solo me avisaba el día y la hora del vuelo. Siempre transporté pasajeros, pero nunca conocí sus datos”, afirmó uno de los aviadores en su declaración.

La investigación quedó a cargo de González Charvay tras el paso inicial de la causa por el juzgado federal de Marcelo Aguinsky. Ahora, el foco está puesto en la documentación que Flyzar deberá entregar el próximo lunes, ya que la normativa establece que los registros de pasajeros en helipuertos privados son responsabilidad de los operadores de esas instalaciones.

En sus testimonios, los pilotos negaron conocer a Toviggino, al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y también a Luciano Pantano y a su madre, Ana Lucía Conte. Ambos figuran como propietarios formales de la vivienda investigada, pese a no registrar capacidad económica acorde para la adquisición del inmueble.

En el marco de la causa por presunto lavado de dinero, los investigadores detectaron además que Pantano utilizaba una tarjeta corporativa de la AFA con consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos. Parte de esos gastos incluían el pago de peajes de vehículos registrados con cédulas azules a nombre de familiares de Toviggino.