CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2020

Una mediación judicial destrabó el conflicto y la tensión en una empresa pesquera

A instancias de la Justicia, el propietario de la planta "Angelito" cedió e indemnizó a un trabajador despedido meses atrás. Para exigir su reincorporación hubo protestas y violentos enfrentamientos con la Policía.

Foto ilustrativa.

Luego de varios días de tensión en la pesquera Angelito, en los que se generaron enfrentamientos y hubo trabajadores reprimidos por personal policial, finalmente se logró destrabar el conflicto a través de un acuerdo entre las partes alcanzado en una mediación realizada en la Oficina de Coordinación General de Mediación Penal, dependiente de la Fiscalía General.

Entre el jueves y el sábado se sucedieron protestas contra el trabajo precarizado en esta planta ubicada en la zona portuaria de Mar del Plata, en Alejandro Korn y San Salvador, donde casi cuatro meses atrás un trabajador -acusado de haber robado- había sido despedido y recientemente la Justicia ordenó su reincorporación.

Ante la negativa del empresario a cargo de la planta, manifestantes acompañaron el reclamo del trabajador para exigir su reincorporación o bien su correspondiente indemnización.

Pero el dueño se mantuvo firme en su postura y los obreros decidieron bloquear la salida de un camión, situación que generó tensión y derivó en la llegada de varios efectivos policiales que rodearon la zona y desalojaron por la fuerza a los trabajadores, para disolver la protesta. El Partido Obrero se solidarizó con los empleados de esta planta.

Más tarde, con apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), presentaron una denuncia penal contra el accionar policial.

Sin embargo, el conflicto no terminó allí. La protesta se trasladó al Frigorífico INAL, ubicado en el Parque Industrial, donde los trabajadores, con el apoyo del SOIP, exigieron a viva voz que deje de abastecer a la planta de la pesquera Angelito. Inicialmente no tuvieron respuesta, hasta que el viernes por la noche denunciaron otra violenta intervención policial.

Tras estos hechos se llevó a cabo una audiencia en la Oficina de Coordinación General de Mediación Penal, dependiente del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Sergio Irigoin, donde se logró llegar a un acuerdo entre las partes, que permitió levantar la protesta y ponerle fin al conflicto.

Fuentes judiciales informaron a LA CAPITAL que se acordó la firma de un convenio a instancias de un estudio jurídico para dar respuesta al reclamo gracias a la intervención de la mencionada oficina de Mediación que interviene como instrumento alternativo para la resolución de conflictos en el distrito.

La salida del conflicto en este caso, finalmente, fue el acuerdo del pago de una indemnización acorde a la desvinculación del trabajador implicado. El dueño de la pesquera Angelito cedió a instancias de esta oficina judicial y aceptó, en cumplimiento de lo exigido por ley, indemnizar al trabajador.