CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de agosto de 2023

Una mirada renovada de los clásicos de Virus, con la impronta de Fede Moura

"Tal vez esta vuelta a los ´80 sea una señal para poner en valor muchas cosas simples que la vorágine de la vida moderna nos ha hecho olvidar", analiza el artista que se crió escuchando a sus tíos ensayar las canciones de Virus.

"Mis canciones van a estar siempre, una cosa no quita la otra, me considero un artista", dice Fede Moura, sobrino de los fundadores de Virus.

No faltarán “Imágenes paganas”, “Amor descartable”, “Wadu Wadu” ni “Hay que salir del agujero interior”, por solo mencionar algunos de los temas de Virus que marcaron a una generación. Pero Fede Moura, sobrino de los fundadores de la emblemática banda de la década del ’80 y quien se crió escuchando a sus tíos crear y ensayar esas canciones, sigue reivindicando las “perlitas”, esos temas que recuerdan los seguidores que escucharon todos los discos.

“Es muy difícil confeccionar la lista de temas porque hay muchos temas lindos”, confesó el artista que hoy sábado llega a Mar del Plata para revivir, con su impronta, el legado de una de las bandas que marcó un quiebre en la forma de hacer música en nuestro país.

Moura, quien compone su propia música desde los 15 años y además del rock ha abrazado el candombe, los tambores y la murga uruguaya, se presentará a las 21, en el Radio City. Lo acompaña su banda integrada por Cucu Passaro y Jorge Lescano en guitarras y coros; Ardilla Espinosa en bajo; Patricio Sozzi en batería; y Sebastián Acerbi en teclados y programación.

– ¿Cuánto creés que tiene para decirnos hoy el repertorio de la banda que en los 80 marcó un quiebre?

– Mucho para decirnos, que a pesar de los momentos duros que atraviesa el país, sigamos apostando al goce, al disfrute y la alegría, “a la vida hay que hacerle el amor”. Tal vez esta vuelta a los ’80 sea una señal para poner en valor muchas cosas simples que la vorágine de la vida moderna nos ha hecho olvidar.

– ¿Cómo fue, tras criarte como seguidor de Virus, revisitar las canciones como intérprete?

– Siempre que cantaba algunos temas de Virus lo hacía de una manera muy natural pero sin meterme tanto en los detalles. Cuando llegaron los proyectos para hacerlo de una forma más enfocada y profesional, escuché mucho más en profundidad los temas y me di cuenta de muchos arreglos o yeites que Federico tenía al interpretarlas. Definitivamente, interpretarlos y ponerte por un rato en la piel de esa obra maravillosa hace que los sentimientos se disparen en casi todas las canciones del espectáculo.

– A diferencia de otros homenajes o tributos, vos también trabajás en tu propia música…

– Mi propia música estuvo desde mis comienzos, a los 15 años ya escribía canciones, lo de interpretar a Virus llegó de grande. 30 años después de mis inicios, pude dejar atrás ese lastre de ser “el sobrino de” y disfrutar a pleno cantando las canciones de mis tíos. Mis canciones van a estar siempre, una cosa no quita la otra, me considero un artista, además del rock, toco tambores de candombe y murga uruguaya. En estos shows estoy incluyendo “Piel”, una de mis canciones.

– Como oyente de Virus, ¿preferís los hits o esas “perlitas”?

– ¡Me gustan las perlitas, el disco “Recrudece” entero! Pero los hits… son los hits (risas), también los elijo.