CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2017

Una multitud de marplatenses repudió el 2×1 a represores

Organismos de Derechos Humanos y algunos partidos políticos marcharon ayer para manifestarse en contra de la ley del 2x1 y rechazando la excarcelación de los militares detenidos. Artistas marplatenses realizaron una intervención en el monumento a San Martin.

 

Más de cuatro cuadras pobladas de militantes de los Derechos Humanos, de distintos partidos políticos, ex detenidos desaparecidos y manifestantes marcharon ayer a la tarde por las calles céntricas en repudio de la ley del 2×1 y rechazando las excarcelación de los militares detenidos.

La concentración comenzó poco después de las 17, en las puertas del edificio de la Cámara Federal de Mar del Plata, y culminó frente al Tribunal Oral Penal (TOP), en la avenida Luro.

Los manifestantes estuvieron encabezados por representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos, seguidos por una prolongada bandera con fotos de detenidos desaparecidos y más atrás se ubicaron las distintas agrupaciones polìticas que adhirieron, cada una portando su bandera identificatoria.

La marcha circuló por la diagonal Pueyrredon hasta San Martin, para doblar por Mitre para llegar hasta la avenida Luro. Allí, en el monumento al general San Martin, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Drámatico protagonizaron una intervención artística en recuerdo de los detenidos desaparecidos.

Ya cuando los manifestantes cruzaban San Luis, con el corte de tránsito vehicular a cargo de los participantes debido a la ausencia de personal de Tránsito Municipal por el paro de actividades, frente al Tribunal Oral un pequeño grupo identificado como integrantes de “Luchamos Votar” encendieron un par de cubiertas. Mientras tanto, Carmen Lorefice (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) se sentó en una silla ubicada en la vereda a medida que el fuego se extinguía.

Consignas

La movilización fue catalogada como “masiva”, ya que cuando los primeros llegaron hasta frente al TOP, en Luro entre Santa Fe y Santiago del Estero, el final de la misma se extendía hasta el monumento a San Martin, ubicado en la avenida y Mitre.

“Teque teque, toca toca, la memoria no se toca”, fue uno de los cánticos entonados durante toda la marcha aunque algunos también pidieron -después de aplaudir la intervención de los artistas marplatenses- “fuera Rojas de Cultura”.

Ya frente a las puertas del TOP, la representante del Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, explicó que la movilización se hizo en consonancia con las otras organizadas en todo el pais y sentenció que “es para decirle no al 2×1 para los genocidas encarcelados por delitos de lesa humanidad”.

Bombos y cornetas integraban la banda de sonido de la movilización, integrada por personas de todas las edades, incluso chicos que iban sentados en sus sillitas empujadas por los padres.

Luego se leyó un poema de Cristini y la ex detenida desaparecida Alicia Ruszkpwslá calificó la marcha como “una reacción monumental ante estos personeros que quieren hambrear al pueblo”.



Lo más visto hoy