CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2024

Una multitud vibró con la exhibición de la Fuerza Aérea por el 150º aniversario de la ciudad

Los aviones Pampa realizaron acrobacias y vuelos rasantes sobre la línea de la costa. Luego, hubo un espectáculo de paracaidismo que terminó con el despliegue de dos banderas argentinas en la zona del Paseo Hermitage.

Con un clima inmejorable, una multitud de turistas y marplatenses vibraron en la costa con la exhibición de dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina y un espectáculo de paracaidismo.

Luego de la postergación de ayer, las condiciones acompañaron esta tarde soleada, de más de 25º y sin viento, para la realización del evento. Las acciones comenzaron pasadas las 16, con una rutina de aviones de ataque liviano que realizaron vuelos a baja altura a la vista de todos los que se encontraban disfrutando de la playa.

Con el escenario montado en el Paseo Hermitage como principal punto de observación y en el marco de los festejos por el 150º aniversario de Mar del Plata, miles de personas disfrutaron durante unos 10 minutos de las acrobacias aéreas de los aviones. Se llegaron a realizar vuelos rasantes a unos 30 metros de la superficie, aproximadamente.

Se trata de los aviones Pampa III, provenientes de Tandil. Son naves de entrenamiento avanzado, creadas para preparar a los futuros pilotos de combate, y que se utilizan en la VI brigada aérea y de aviación de ataque liviano. Fueron diseñados en los años ‘80 y pueden andar a unos 550 kilómetros por hora.

En el año 2015, con la desprogramación del SArm. Mirage, arribaron a la VI Brigada Aérea las primeras aeronaves IA-63 Pampa II. A partir de febrero del año 2019, la dotación se ve incrementada con las nuevas aeronaves Pampa III, siendo la VI Brigada Aérea el primer operador de su tipo en rol de ataque.

avion 5

Luego, cerca de las 16.30, fue el turno del espectáculo de paracaidismo, mientras más personas se acercaban al Paseo Hermitage con la intención de ser parte del festejo. Para llevar a cabo el procedimiento, las autoridades tomaron diversos cuidados, como medir la dirección del viento y reubicar a algunas personas en la costa para que hubiera un aterrizaje sin problemas.

Con la participación del Emparfa (Equipo Militar de Paracaidistas de la Fuerza Aérea) -se pueden encontrar como “Águilas Azules” en Instagram- , que generalmente está integrado por personal del grupo de operaciones especiales, dos paracaidistas descendieron desde un avión ubicado unos metros por encima del edificio Havanna. Suelen estar acostumbrados a hacer saltos a más de 20 mil pies de altura incluso.

Mientras comenzaban su lento descenso, los dos profesionales desenfundaron una bandera argentina de grandes dimensiones que flameó desde el cielo y a la vista de todo el público, que se aglutinó sobre la zona de aterrizaje con el celular a mano para capturar el momento.

avion 16

Tras un par de minutos, los paracaidistas aterrizaron en el balneario Las Toscas. Allí recibieron un fuerte aplauso del público, que se acercó a saludarlos, al tiempo que se encendieron unas bengalas rojas para mostrar el desenlace exitoso de las maniobras.

Después de que sonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, uno de los paracaidistas aseguró ante la gente: “Espero que les haya gustado, esto es por la fiesta de Mar del Plata. Feliz aniversario y muchísimas gracias por estar presentes. La ciudad desde el aire es inolvidable y hermosa, con tanta gente festejando este día que Dios nos dio”.



Lo más visto hoy