CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de agosto de 2026

Una ONG marplatense, presente en la Youth Assembly 2026 de AFS en Ginebra

Fernando Desteffaniz, fundador y director ejecutivo de la Asociación Civil Adelante, fue convocado a exponer en el marco de la 31ª edición del evento organizado por AFS Intercultural Programs.

Agregar La Capital en

Fernando Desteffaniz, fundador y director ejecutivo de la Asociación Civil Adelante.

La Asociación Civil Adelante, organización marplatense que desde 2016 trabaja por la educación y la salud de niños, niñas y adolescentes en barrios vulnerables de la ciudad, tuvo presencia internacional en la 31ª Youth Assembly de AFS, celebrada del 12 al 14 de agosto en Ginebra, Suiza, bajo el lema “Rise. Reimagine. Rebuild: A World for All”. El evento reunió a 800 jóvenes líderes de 80 países. Fernando Desteffaniz, cofundador y director ejecutivo de

Adelante, había participado el año pasado como delegado en la Youth Assembly 2025, realizada en Nueva York, con una beca 100% financiada por AFS Argentina. Este año, además de su participación en el evento, Desteffaniz fue convocado a exponer en el marco de la 31ª edición de la Asamblea.

La charla se realizó en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los espacios donde se desarrolló esta edición del evento. “Beyond Good Ideas: Building Projects That Survive the Real World” Bajo ese título, Desteffaniz compartió en su charla la historia de Adelante: cómo la organización se construyó desde cero en 2016 a partir de un grupo de jóvenes voluntarios, hasta convertirse en un proyecto consolidado con diez años de trabajo ininterrumpido en Mar del Plata.

A partir de esa experiencia planteó que las buenas ideas no alcanzan para sostener un proyecto en el tiempo: lo que separa a una idea de un proyecto real es la capacidad de sobrevivir al conflicto, a la incertidumbre y al cambio.

“Una organización que nunca cambia probablemente es una organización que dejó de aprender”, reflexionó ante los delegados presentes.

Desteffaniz remarcó que ninguna fórmula garantiza el éxito de un proyecto, pero que hay algo que sí sostiene a una organización en el tiempo: la decisión de seguir construyendo pese a la incertidumbre. “No creo que Adelante haya sobrevivido porque tuvimos mejores ideas que nadie más. Lo que mantuvo vivo al proyecto no fue un plan perfecto.

Fue la voluntad de seguir construyendo: en medio de la incertidumbre, del cambio, y a través del conflicto” señaló, antes de cerrar con una frase que resume el espíritu de su charla: “Cambiamos la realidad construyendo proyectos que sobreviven al mundo real”.

La Youth Assembly es un evento internacional anual organizado por AFS Intercultural Programs, que reúne a jóvenes líderes de más de 80 países para desarrollar soluciones colaborativas frente a los grandes desafíos globales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En su edición 2026, el encuentro se trasladó por primera vez a Ginebra y contó con la sede de la Organización Mundial de la Salud, en alianza con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación (UNITAR).
La Asociación Civil Adelante es una organización sin fines de lucro con sede en Mar del Plata, que desde 2016 acompaña a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través de programas educativos y de salud desarrollados en cuatro barrios de la ciudad. Quienes quieran sumarse a su trabajo pueden hacerlo como voluntarios o como donantes, a través de su sitio web https://adelante.org.ar o de su Instagram @adelante.mdp.