La Ciudad

Una salida que une diversión al aire libre y aprendizaje

Información y entretenimiento se conjugan en la visita al museo ubicada en la plaza España. Recorridos guiados, dinosaurios y caballitos de mar.

La visita a la plaza España (Libertad y Catamarca) combina pedagogía y actividad al aire libre, ya que los chicos y sus familias pueden aprender todo lo referido a la flora y la fauna de la región desde la prehistoria en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Además de las visitas guiadas, hay actividades lúdicas durante todas las vacaciones de invierno. Y a pocos metros y al aire libre, se acaban de estrenar los nuevos juegos infantiles.

Si bien las propuestas del museo tienen como destinatario a personas de todas las edades, durante el receso escolar del invierno se enfocaron en los chicos, abriendo sus puertas desde las 10 hasta las 17 (última entrada media hora antes) para ofrecer un recorrido por diversas temáticas y enfoques para conocer los laboratorios y el trabajo realizado por los investigadores.

En la planta baja se destaca el esqueleto de un gran dinosaurio, pero todas las visitas se focalizan en el acuario, sede de una joya animal que únicamente se encuentra frente a las costas marplatenses y patagónicas: el caballito de mar.



Mientras intentaba encontrar algún ejemplar de la mítica especie, Mica advirtió sorprendida: “Pensé que solo existían en los cuentos o las películas y están acá enfrente”. De recorrida junto a su hermana María Paz (de 6 y 7 años cada una), aseguró –aún sin haber terminado la excursión– que “los caballitos de mar son nuestros preferidos”.

También allí se pueden encontrar ejemplares vivos que habitan en nuestra costa, como los besugos.

Ya en la planta alta, aparecen animales que habitan sobre la llanura y zonas cercanas a los bañados, como los lobos o los carpinchos.

“Mirá, de la era del hielo”, expresó Lautaro (5 años), al encontrarse con el esqueleto del dinosaurio. Su padre Juan Manuel, mientras empujaba la sillita que transportaba a la bebé, reconoció que se trató “de la primera visita” que hacen y “la verdad está muy bueno, es una mezcla de información con entretenimiento”.

Muestra

Durante las vacaciones de invierno sigue vigente la muestra temporaria “Trascendencia: el ser y la nada”, una instalación que combina el arte y la naturaleza para reflexionar sobre la muerte y la relación entre el ser humano y su entorno.

Con el precio de la entrada (la general, $3.500; $2.600 para menores y jubilados) se pueden realizar las visitas guiadas de lunes a viernes a las 10.30 y a las 14, para conocer los ambientes zonales de ayer y de hoy a través de un recorrido participativo por las salas del museo.

Además, se podrá conversar con el equipo de paleontólogos mientras trabajan sobre los restos fósiles de nuestra megafauna en vivo.

Estreno

El sector de juegos de plaza España se muestra completamente renovado después de la intervención que incluyó la instalación de un gran multijuego con forma de dinosaurio, además de las estructuras tubulares y los tradicionales sube y baja, toboganes tradicionales y hamacas.

“Menos mal que dejó de llover, así salimos un poco”, dijo con una gran sonrisa Lucas, enfundado en un jogging de Boca, mientras hamacaba a su hija Sol y trataba de no perder de vista a sus sobrinos más grandes que pateaban la pelota a pocos metros.



“Somos de acá –contó el hombre–, pero vinieron mi hermano y mi cuñada con los chicos ayer (por el jueves) para pasar unos días. Ya se habían agotado las opciones en casa, así que rumbeamos hacia acá para ver cómo había quedado”.

“Dale, reíte”, le pedía Euge a su hija Antonia antes de inmortalizar su deslizamiento por el tobogán. “Vivimos cerca –contó la mujer– y vimos todo el proceso de obra, así que vinimos a estrenarlo”.

El juego más demandado, con fila de bajitos para usarlo, fue el nuevo multijuego con forma de dinosaurio y estructuras tubulares. También está adaptado para personas con movilidad reducida y toda la zona de arena fue reemplazada por goma blanda para evitar golpes.

Además, se construyeron nuevas veredas, los cestos lucen renovados al igual que los bancos y las pérgolas, en una acción conjunta entre la comuna local y el sector privado.

Más cerca a la calle Catamarca, se inauguraron las dos canchas de básquet, aunque ayer a la tarde muchos de los chicos las habían reconvertido para jugar al fútbol debido al barro generado por la lluvia matinal.

Enfundado en una camiseta del Inter de Miami, y los cachetes colorados de tanto correr, Emanuel aseguró: “Lo que más disfruto es jugar a la pelota, me encanta”. “Voy a ser futbolista”, pronosticó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...